Otegi propone contactos con partidos y sindicatos que quieran "construir un Estado en Euskadi"
- El representante abertzale ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián
- Quiere desarrollar una "dinámica de contraste de análisis políticos"
- Ha asegurado que los resultados electorales del 1 de marzo son "antidemocráticos"
- Promueve la "suma de fuerzas" para poner en marcha un proceso democrático en Euskadi
El representante de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha anunciado que iniciarán en las próximas semanas una "dinámica de contraste de análisis político" con todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales que "quieran construir un Estado para este país".
Otegi ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia pública en San Sebastián, en la que destacó que las elecciones del 1 de marzo y el Parlamento que se conformará en función de los resultados electorales es "antidemocrático".
En este sentido, ha planteado la necesidad de construir una estrategia "eficaz" de la izquierda abertzale, que exige "la suma de fuerzas y trabajar en común para poner en marcha un proceso democrático en Euskal Herria que permita, a través de la negociación y el acuerdo, que todos los proyectos políticos sean materializables".
El objetivo de la suma de fuerzas consistiría en propiciar "un proceso democrático en Euskal Herria" para acordar un nuevo marco en el que todos los proyectos puedan ser "no sólo defendibles, sino materializables", y situar a los trabajadores en el centro de las políticas sociales y económicas de Euskadi.
Tras partir de la base de que las elecciones han sido "absolutamente antidemocráticas" por la ilegalización de D3M, Otegi ha considerado que la oferta de acuerdo lanzada por el PNV al PSE/EE "a los cinco días" de los comicios, demuestra que el partido de Iñigo Urkullu "renuncia expresamente a construir un Estado para Euskal Herria" y se fija como objetivo "ser una fuerza regional dentro de las reglas del juego del Estado español".
En su opinión, pese a que la mayoría del Euskadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV, está de acuerdo con esta apuesta "de entrega política al PSE/EE", el grueso de los votantes "e incluso militantes" de la formación nacionalista "quieren que se respete el derecho de autodeterminación".
Respecto al posible acuerdo entre el PSE/EE y el PP para elegir a Patxi López como lehendakari, Otegi ha sostenido que los socialistas buscan su "Lizarra constitucional" y apuestan por "construir un bloque" que tiene como objetivo político "neutralizar las condiciones políticas, sociales, objetivas y subjetivas surgidas del proceso de Lizarra-Garazi".
Los resultados demuestran la "capacidad de resistencia"
"Si se pretende hacer eso, gobernar contra la mayoría y que esa receta política funcione mediante la represión, el PSOE se volverá a equivocar gravemente otra vez porque estará haciendo una política que no es acorde con la realidad social y popular de este país, y volverá a experimentar un gran fracaso político", ha añadido.
Respecto a los propios resultados de la izquierda abertzale, que perdió unos 50.000 votos respecto a las elecciones de 2005 si se cuentan los sufragios nulos como pidió D3M, Otegi ha considerado que han demostrado la capacidad de "resistencia" y el "enraizamiento" de este sector social en la sociedad vasca.
En su opinión, los factores "estructurales" que definen la política vasca no han cambiado tras los comicios, ya que se ha vuelto a "demostrar" que la mayoría de la sociedad vasca es nacionalista y apoya el "derecho a decidir" y que la mayor parte defiende también la necesidad de abordar un proceso de "diálogo, negociación y acuerdo" para resolver el "conflicto" vasco.