El PSE está "valorando" alcanzar un acuerdo escrito con el PP, pero no un Gobierno de coalición
- Blanco asegura que el PSOE "ha empeñado su palabra" para que haya un cambio
- Afirma que ha habido "pasos importantes" en las conversaciones con el PP
- También advierte al PNV de que la alternancia "es un derecho democrático"
- Rajoy ve inaceptable que el PSE pida contratos de adhesión con sus antecedentes
- A su juicio, el debate no es sobre la generosidad, sino sobre la coherencia
- El PP quiere un "cambio de políticas no de personas" en el País Vasco
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha explicado que los socialistas vascos están "valorando" la posibilidad de alcanzar algún acuerdo escrito con el PP para la conformación del próximo Gobierno en Euskadi, subrayando que los planteamientos socialistas "son incluyentes, no excluyentes", aunque no se contempla "la hipótesis de un gobierno en coalición con el PP".
Blanco, que ha comprecido ante los medios de comunicación tras la Comisión Ejecutiva Federal de su partido, ha insistido en que el PSOE "ha empeñado su palabra" para que se abra un "nuevo tiempo" en Euskadi, por lo que pretende formar, desde la minoría, un ejecutivo con "transversalidad política" que sea "lo más representativo" de la sociedad vasca y "plural" en su composición.
En este sentido, ha comentado respecto al estado de las negociaciones con los populares vascos que "se han dado pasos importantes". "Se han empezado a generar algunas complicidades, que no es poco", ha subrayado Blanco, tras un "divorcio muy acusado".
Tras recalcar que la alternancia "es un derecho democrático" y advertir al PNV de que "nadie tiene derecho a intentar convertirla en algo traumático", ha insistido en que el PSOE siempre ha tenido una buena relación con este partido y quiere seguir manteniéndola. "Comprendemos que les disguste salir del gobierno, pero es un error grave que planteen esto como una cuestión de legitimidad", ha añadido Blanco, para quien "algunas" declaraciones de dirigentes del PNV son "la mejor demostración de lo mucho que se necesita el cambio en Euskadi".
Rajoy rechaza "contratos de adhesión"
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado "inaceptable" que el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, exija a su partido "contratos de adhesión" para que apoye "algo desconocido "con los antecedentes" que, según ha dicho, tiene el PSOE.
Durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, que ha hecho un balance de los resultados de su partido en las pasadas elecciones vascas y gallegas, Rajoy ha señalado que los propios compañeros que llevan la negociación en el País Vasco le han trasladado la misma idea: "pedir contratos de adhesión a algo desconocido con los antecedentes de los socialistas es inaceptable", ha subrayado.
El presidente del PP ha querido dejar claro que "el debate no es si somos generosos o no lo somos, sino si somos coherentes o no somos coherentes", por lo que ha recordado que "la generosidad es lo mismo que apoyar gratis" y que "la coherencia es apoyar para que las cosas cambien". "Si apoyamos y nada cambia, nada habremos conseguido", ha señalado Rajoy, para añadir que, por el contrario, si apoyan al PSE y las cosas cambian su partido habrá "cumplido" con sus votantes.
Ha recalcado que los votos del PP "son para cambiar de políticas, no para cambiar de personas" y que después hagan las mismas cosas que los anteriores, en alusión al Gobierno del Lehendakari Juan José Ibarretxe. También Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que "depende de Patxi López ser capaz de mantener un compromiso más allá de la investidura".