EE.UU. condena a cuatro años de cárcel al venezolano juzgado por el 'caso del maletín'
- Una jueza de Miami considera a Franklin Duran un agente del Gobierno de Chávez
- El condenado intentó que el hombre detenido con el maletín no desvelara su destino
- Al parecer, los 800.000 millones de Venezuela iban para la campaña de Cristina Fernández
Estados Unidos ha cerrado el juicio del caso maletín con la condena a cuatro años de cárcel para el venezolano Franklin Durán, al que la jueza ha considerado culpable por conspirar y actuar como un agente del gobierno de Chávez.
Durán fue detenido en el 2007 por viajar a Miami para presionar a su amigo el venezolano-estadounidense Antonini Wilson de no revelar el origen y destino del maletín con 800.000 dólares no declarados que le incautaron a su llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires. Aunque las autoridades de los dos países lo han hegado, los fondos presuntamente provenían de las arcas de la compañía estatal Petróleos de Venezuela y estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidente de Argentina, Cristina Fernández, según varios testigos de la Fiscalía Federal.
Durán, el único de los cinco acusados en el caso que afrontó un juicio con jurado en un tribunal de Miami, también tendrán que pagar una multa de 175.000 dólares y pasará otros tres años de libertad vigilada cuando salga de prisión. No obstante, la pena máxima por los cargos era mucho mayor, hasta 15 años.
La jueza Joan Lenard ha dicho que ha considerado las circunstancias del caso y que entendía que el acusado no viajó a este país para espiar a Estados Unidos. Pero en su sentencia ha tenido en cuenta lo que dijeron los fiscales federales en su presentación del caso: "Durán participó en presionar y convencer a (Guido Alejandro) Antonini Wilson a no decir nada sobre el origen y destino del dinero incautado en Argentina y eso es una ofensa muy grave en Estados Unidos". Tras la vista judicial, la defensa anunció que recurrirá la sentencia.
En el caso también fueron acusados los venezolanos Moisés Maiónica, Carlos Kauffmann y Antonio José Canchica, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello. Tres de ellos se declararon culpables tras un acuerdo con la Fiscalía Federal y a cambio recibieron condenas menos severas, mientras que Canchica, un agente de la Disip (servicio de inteligencia de Venezuela) está prófugo. Kauffmann fue liberado en enero pasado, es posible que Maiónica obtenga su libertad en junio próximo y Wanseele Paciello debe cumplir con dos años de prisión