Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza abrir una comisión para investigar la cacería de Bermejo

  • El grupo del PP con el apoyo del PNV habían solicitado abrir una comisión de investigación
  • Rechazan la iniciativa del PP el grupo socialista, CiU, ERC-IU-ICV y el Mixto
  • Santamaría: "El PSOE ha dicho que no a la creación de una comisión de investigación"
  • El PSOE critica al PP por presionar a los jueces con sus acusaciones y querellas

Por

El Congreso ha rechazado abrir una comisión de investigación sobre la jornada de cacería del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tal y como había pedido el grupo del PP con el apoyo, formalizado este martes, del PNV.

El rechazo a esta iniciativa del PP lo ha aprobado la Junta de Portavoces gracias a la oposición del PSOE, de CiU, del grupo ERC-IU-ICV y del Mixto.

El Partido Popular anunció hace unos días que solicitaría en el Congreso crear una comisión de investigación sobre si se produjeron interferencias en la división de poderes durante la jornada de cacería que compartieron el juez Baltasar Garzón, el comisario jefe de la Policía Judicial y el propio Bermejo, entre otros.

La sesión de caza tuvo lugar poco después de que comenzara a conocerse a través de los medios de comunicación algunos aspectos del caso Gürtel, la supuesta relación de algunos cargos públicos del PP con una trama empresarial que habría incurrido en delitos de corrupción y que investigaba el propio Garzón.

Tal y como ha explicado la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en conferencia de prensa, su grupo pidió ayer que la propuesta se incluyera en el orden del día del pleno de la semana próxima, lo que no será posible. Sáenz de Santamaría lo ha resumido así: "El PSOE ha dicho que no a la creación de una comisión de investigación".

Su homólogo en el grupo socialista, José Antonio Alonso, ha criticado la actitud del PP con la iniciativa porque, ha afirmado, "quiere claramente que se investigue a los jueces, que se meta presión a los jueces y en el Estado de Derecho esto no es así".

Ha añadido que por el contrario los populares "no están dando explicaciones ni sobre la corrupción ni sobre los espías", de modo que la petición para que se cree en el Congreso una comisión de investigación sobre la jornada de cacería pretende "eludir sus responsabilidades". "Hay que decirle al PP que asuma sus responsabilidades; el problema lo tienen ellos", ha apostillado.

La portavoz popular, no obstante, ha censurado que los socialistas "veten" la investigación de la jornada de cacería cuando han podido participar en la Asamblea de Madrid en una comisión sobre los supuestos casos de espionaje a cargos del Gobierno regional. "Ya sabemos la transparencia de unos y otros", ha puntualizado.

"Espero que el PSOE tome nota de cuál es el comportamiento en esta casa -el Congreso- sobre las comisiones, y el rodillo que se aplica. Mi partido respeta la autonomía de la Asamblea de Madrid y analizarán las conclusiones del informe, pues ha habido una comisión y un informe que aquí nos han negado", ha añadido. A su juicio, los socialistas "tienen que dar aún muchas explicaciones y no están para criticar a nadie, ya que han negado la transparencia".