El PSOE evita su primera derrota por la ausencia de Rajoy y otros cinco diputados del PP
- Los populares, con seis ausencias, han perdido una votación por sólo tres votos
- El grupo socialista ha salvado varios escollos en una tarde intensa de negociaciones
- Entre otras iniciativas han aprobado un plan de ayudas a los trabajadores autónomos
El PSOE ha estado contra las cuerdas este martes en el Parlamento, pero al final le ha salvado Rajoy y algún otro diputado conservador con su ausencia.
La expectación ha sido intensa durante toda la tarde ante la posibilidad de que la oposición lograra sacar adelante alguna de sus iniciativas dejando solo al grupo parlamentario socialista, que ha evitado esa situación en unos casos negociando enmiendas y sumándose a esas propuestas y en última instancia, porque a la Cámara han faltado seis diputados del PP, entre ellos su líder.
En concreto, el punto en el que se instaba al Gobierno a recuperar el antiguo Plan Prever (para renovar los coches) fue rechazado por tres votos: 167 frente a 170 los que sumó elPSOE (que tenía a todos sus diputados menos al presidente Zapatero) con los dos diputados de Coalición Canaria, informa Europa Press. La presencia de esos seis diputados del PP o incluso las de dos diputados de CiU y uno del PNV también ausentes habría propiciado la primera derrota de la legislatura para el grupo socialista.
Otras cuatro iniciativas han sido aprobadas casi por unanimidad después de que el PSOE realizara un gran esfuerzo de negociación a varias bandas.
El PP ha logrado que el pleno respaldara la toma en consideración de una proposición de ley para mejorar la inclusión social de los discapacitados y sus familias, así como una moción relativa a la reestructuración del sistema financiero español.
Por su parte, los nacionalistas de CiU también obtuvieron respaldo a un plan de 16 puntos para apoyar a los trabajadores autónomos. La última iniciativa que ha contado con unanimidad de todos los grupos tenía al PSOE como autor y reconocía el oficio de artista fallero.
Al término del pleno, los diputados del grupo socialista que salían del hemiciclo no han ocultado su satisfacción por el resultado de las votaciones.
Este miércoles, en la sesión de control, ERC preguntará precisamente al presidente del Gobierno con qué apoyos cuenta para sacar adelante sus proyectos después del cambio del mapa político en Galicia y Euskadi tras las elecciones del 1 de marzo.