El Tribunal Superior de Madrid da 2 días al fiscal para que le diga si debe asumir el caso 'Gürtel'
- El presidente del tribunal será el ponente del auto donde dirá si es competente
- El magistrado José Flors hará lo propio con la parte del caso remitida a Valencia
Enlaces relacionados
La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado dos días de plazo a la Fiscalía para que le informe de si debe o no asumir la investigación del llamado caso Gürtel sobre una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.
El tribunal ha adoptado esta decisión después de recibir las cinco cajas con documentación procedentes del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Baltasar Garzón, relacionadas con esta causa.
El presidente del tribunal de Madrid, ponente
Una vez recibido el informe del fiscal, el tribunal tomará una decisión sobre si es o no competente para investigar el caso, que se comunicará mediante un auto que será redactado por el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieria, que ha sido designado ponente, según ha informado este órgano judicial.
Garzón acordó enviar parte del caso al TSJM a petición de la Fiscalía Anticorrupción y ante la existencia de indicios de delito en la actuación de tres aforados.
Se trata de los diputados autonómicos Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes del Gobierno regional; Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.
José Flors, ponente en Valencia
Por su parte, el magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana José Flors será el ponente del auto que establecerá si el tribunal valenciano es competente para asumir la parte del caso que la Audiencia Nacional le ha remitido por la posible implicación del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y al portavoz del PP en Les Corts, Ricardo Costa.
Según han informado en un comunicado fuentes del TSJCV, Flors ha sido nombrado "en cumplimiento estricto de las normas de reparto" por el turno de magistrados que sigue el órgano, de menor a mayor antigüedad.
El nombramiento se anuncia después de que llegaran también a la Ciudad de la Justicia de Valencia las cinco cajas con los datos sobre la supuesta trama de corrupción dirigida por Francisco Correa en la que Garzón.
El magistrado deberá pronunciarse ahora sobre la competencia de la Sala para instruir o no el caso Gürtel, que, según recuerda el TSJCV, "sigue afectado por el secreto de sumario acordado por el magistrado instructor de la Audiencia Nacional".