Enlaces accesibilidad

Embriagados con los ritmos balcánicos de Alkohol, lo último de Bregovic

  • Bregovic actuó anoche en el Circo Price de Madrid y mañana lo hará en Barcelona.
  • El artista balcánico y su orquesta presentaron Sljivovica, la primera parte de Alkohol, el último álbum.

Por

Apenas había alcohol, pero el público acabó entre embriagado y "etilizado". Goran Bregovic y su Wedding and Funeral Orchestra (Orquesta de Bodas y Funerales) presentó en el Teatro Circo Price de Madrid la primera parte de su último disco, "Alkohol".

"Estoy muy feliz de estar en Madrid. Espero que os guste el concierto. Tocaremos algo de bandas sonoras, algo ópera y algo del nuevo disco", dijo Bregovic al al comienzo del concierto al numeroso público, que sorprendió por lo variopinto que era, desde "punkies" hasta mayores, pasando por "culturetas". El artista cumplió con su palabra, tocando muchas de las canciones de "Sljivovica", la primera entrega de Alkohol.

Con una introducción instrumental, Bregovic salió al escenario, repartiendo billetes de 100 euros entre los músicos. Y es que en los Balcanes es tradición que las 'brass band' gitanas se ofrezcan para tocar en bodas y funerales a la salida de la iglesia. La relación del músico con su orquesta viene de hace años, y se nota, por la compenetración que demuestran sobre el escenario.

Una de cal y otra de arena

Desde el principio del concierto dieron al público raciones alternas "de bodas y de funerales". Comenzaron fuerte con "Yeremia", la canción que abre su último álbum, seguida de "Gas Gas", con la que ciertamente aceleraron al personal. Después, Bregovic y su banda demostraron ser más que músicos de fiestas, con preciosas melodías que entonaban las cantantes búlgaras Daniela y Ludmila Radkova, ataviadas con trajes tradicionales y seis tenores de ópera.

Entre las canciones "de funerales", no faltó "Ederlezi" -canción popular gitana-, la canción litúrgica "Sanctus Deus", "In the Death Car" y otras baladas balcánicas tradicionales. Bregovic, con la intención de llevar la música de la ex Yugoslavia a todo el mundo, alterna con rock y rítmicos temas. "Venzinatiko" -de Alkohol-, "Maki Maki", "Spij Kochanie Spij", "Serbetico"... aunque el frenesí llegó con algunas de las canciones de la banda sonora de Underground, "Ya Ya", "Underground Cocek" y "Cajesurakije Cocek".

Bregovic deleitó al público con más de 20 temas y más de dos horas y media de concierto. Cuando, ya en los bises, el público enfervorecido pateaba el suelo del Price exigiendo "Kalashnjikov", Bregovic espetó: "No estoy como para irme a dormir". Y dando ejemplo con un vaso de vino en la mano, ofrecieron la frenética canción, también presente en "Alkohol". Eso sí, probablemente para evitar un cuarto bis, Bregovic y su orquesta dejaron boquiabiertos a los asistentes con una última e intensa melodía.

Mención especial requiere la Orquesta de Bodas y Funerales, que tocaron con gran maestría e hicieron una exhibición de improvisaciones que era para hacer una reverencia. Alen Ademovic -vocalista, acordeón y percusión-, de tan solo 21 años, también desplegó todo su talento, con una característica voz gitana que transportaba directamente al corazón de los Balcanes.

Alkohol, el último largo de Bregovic

Goran Bregovic, que estuvo el domingo en el programa de Radio 3, Mediterráneo, vino a explicar que "Alkohol" es una "banda sonora para bebedores". Surgió porque él escuchaba esta música mientras bebía y pensó que otros también podrían hacerlo.

El álbum fue grabado en una actuación en directo en el festival de música de Guca, protagonizado por bandas gitanas. Según el músico yugoslavo -como a él le gusta definirse, ya que nació en Bosnia pero reside en Serbia- es más fácil grabar de manera "no profesional", por los numerosos instrumentos que suenan al mismo tiempo. En septiembre publicarán "Champagne", la segunda parte. 

La última parada de Bregovic en España -que ha venido de la mano de la promotora Okapi-, será mañana por la noche en Barcelona, después de haber pasado por Cádiz y por Madrid.