Garzón vuelve a interrogar a Francisco Correa para revisar las cartas que ha recibido en prisión
- El principal imputado del caso Gürtel, Antoine Sánchez y Pablo Crespo, ante el juez
- Ninguna de las misivas contiene información sensible para la instrucción del proceso
- Garzón continua realizando diligencias sobre la supuesta trama de corrupción
- Está a la espera de que los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia se pronuncien
- El juez de la Audiencia Nacional se ha inhibido porque hay aforados implicados
Enlaces relacionados
Los tres únicos imputados en el caso "Gürtel" que están encarcelados -el líder de la supuesta trama de corrupción, Francisco Correa, y sus presuntos colaboradores Antoine Sánchez y Pablo Crespo- han comparecido este martes de nuevo ante la Audiencia Nacional para abrir su correspondencia ante el juez Baltasar Garzón
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha vuelto a tomar declaración al presunto cabecilla de la trama de corrupción y tráfico de influencias desmantelada con la 'Operación Gürtel', Francisco Correa, un mes y cinco días después de que le enviara a prisión. El objetivo era conocer el contenido de las cartas recibidas en la cárcel por si contienen información útil para la instrucción. También han abierto su correspondencia el primo de Correa, Antoine Sánchez, y el ex secretario general del PP gallego Pablo Crespo.
El principal imputado en la causa y Antoine Sánchez han acudido al Juzgado Central de Instrucción número 5 pasadas las 13.15 horas, esposados y en compañía de agentes del Cuerpo Nacional de Policía que les trasladaron desde la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encuentran desde el pasado día 12 de febrero.
El magistrado continúa realizando diligencias a la espera de que los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia le contesten sobre la inhibición de la causa que ha planteado al encontrar indicios de responsabilidad penal en cinco aforados, entre ellos el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el ex consejero de Deportes de Madrid Alberto López Viejo.
Revisar las cartas recibidas en prisión
El empresario Fancisco Correa ha salido del juzgado de Garzón 20 minutos después, llevando un sobre en la mano. Fuentes jurídicas explicaron que durante su comparecencia ante el juez se leyeron las cartas que Correa ha recibido en el mes que lleva en la prisión madrileña de Soto del Real.
El objetivo de esta medida, que habitualmente se realiza en el mismo centro penitenciario pero que también puede realizar el juez según estipula la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es determinar si alguna de las misivas recibidas en prisión contienen información útil para la causa.
Según explicaron las fuentes consultadas, ninguna de las cartas que Correa ha recibido y que hoy fueron leídas ante Garzón contenía información sensible para la investigación, por lo que no fueron incorporadas a la causa aunque el juzgado se quedó una fotocopia de todas ellas.
La misma medida fue aplicada a los dos presuntos subordinados directos de Correa, su primo Antonio Sánchez y el ex secretario general del PP gallego Pablo Crespo.
El primo de Correa acude a "saludar al juez"
Sánchez, que ha pasado al despacho de Garzón tras la salida de Correa y que ha estado ante él poco más de 20 minutos, ha bromeado con los periodistas congregados a la puerta del juzgado. Ha asegurado que había venido "a saludar al juez". Sus cartas, que estaban redactadas en francés, tampoco fueron incorporadas a la causa.
Los letrados de Correa, Sánchez y Crespo, los únicos de los 45 imputados que se encuentran en prisión, explicaron que esta es la primera vez desde el inicio de la instrucción que Garzón les citaba para conocer el contenido de las cartas que han recibido en la cárcel.
Estas tres personas están imputadas en la causa por los delitos de asociacion ilicita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.
El miércoles toma declaración a los ex alcaldes
Garzón, a la espera de que los tribunales superiores de Madrid y Valencia se queden con la causa, tiene previsto tomar declaración este miércoles a las seis personas a las que imputó hace dos semanas en el auto en el que anunció su inhibición.
En concreto, el juez tomará declaración mañana a los ex alcaldes populares de Arganda del Rey (Madrid), Ginéz López, y de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, así como a otros cuatro imputados.