La construcción da señales de recuperarse en EE.UU
- La construcción de vivienda nueva se dispara un 22% sobre el mes anterior
- Es el mayor incremento desde 1990
- El dato pone fin a ocho meses consecutivos de caídas
- El mercado inmobiliario es uno de los indicadores avanzados de la recuperación
El número de viviendas nuevas iniciadas en febrero dio un salto inesperado: 583.000 en términos anualizados, lo que representa un incremento del 22,2% sobre el mes anterior. Todo un cambio de tendencia. Los expertos esperaban una caída de casi medio millón.
El dato de febrero es el mayor aumento desde 1990 y pone fin a ocho meses consecutivos de descensos. El impulso está encabezado por la construcción de apartamentos y se extiende a todo el país, salvo el Oeste, la zona más castigada por la recesión.
Señales de cambio económico
El mercado inmobiliario es uno de los tres indicadores que anunciarán la recuperación, junto con las bolsas y el consumo. El dato de febrero supone un cambio de tendencia, aunque las cifras siguen estando muy por debajo de las del ejercicio anterior. Con respecto al año pasado, la construcción de vivienda nueva es un 47,3% inferior.
De cara al futuro, es también significativo que el número de permisos de construcción alcanza los 547.000 en febrero, un 3% más que el mes anterior. Otra sorpresa, porque se esperaba una caída de medio millón de autorizaciones.
Con todo, es demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo. El índice de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda sigue esencialmente plano en marzo: nueve puntos. Es un punto más que el mínimo histórico registrado en enero pero sigue muy lejos de la cota de 50, que marca el cambio de pesimismo a optimismo.