Enlaces accesibilidad

El satélite GOCE, en órbita un día después de lo previsto

  • Ha despegado a las 15:21 horas de la base de Plesetsk, al norte de Moscú
  • Se ha situado a 260 kilómetros de la Tierra tras ser impulsado por un cohete Rokot
  • El satélite proporcionará un mapa gravitatorio del planeta

Por
Se pone en órbita el satélite europeo GOCE

El satélite de observación y estudio del cambio climático GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA)  ya se ha colocado en órbita, a 260 kilómetros de la Tierra tras ser lanzado con éxito con ayuda de un cohete ruso Rokot a las 15.21 horas desde el cosmódromo de Plesetsk, al norte de Rusia. 

Un portavoz de las FAR ha explicado que el cohete Rokot llevó el satélite a una órbita provisional de 215 kilómetros de altura, tras lo cual se separaron el GOCE y el bloque de aceleración ruso Briz-KM.

Los propulsores del bloque de aceleración han elevado durante 91 minutos el satélite hasta la órbita prevista, tras lo cual el Briz-KM se ha separado del aparato espacial europeo.

Este lanzamiento se produce un día después de lo previsto al detectarse problemas en la apertura de la puerta de la torre tan sólo siete segundos antes de que finalizara la cuenta atrás. 

Mapa de la gravedad

El satélite GOCE, encargado de establecer una cartografía de la gravedad de la Tierra servirá, entre otras cosas, para medir las variaciones en la circulación oceánica y el nivel del mar.

El satélite, concebido por un consorcio de 45 empresas lideradas por Thales Alenia Space, está equipado con un gradiómetro ultrasensible capaz de medir variaciones del campo magnético en tres dimensiones.

Con los datos recogidos con ese instrumento se podrá establecer un mapa de alta resolución del geoide, es decir, tanto la superficie de referencia del planeta, como de las anomalías de la gravitación.

Eso debe permitir conocer mejor la estructura interna del globo terrestre y disponer de datos para estudiar los terremotos, los volcanes, los océanos, el clima y, en particular, la circulación oceánica.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha destacado las diversas aplicaciones prácticas del GOCE, con una vida útil de 20 meses, en el sector de la vivienda, el urbanismo o la topografía.

El coste del proyecto asciende a 350 millones de euros, incluidos el lanzamiento y los gastos de explotación.

En la fabricación del GOCE ha participado la empresa española CRISA, que ha construido, junto con Astrium GmBH y QinetiQ, el sistema de propulsión iónica y la unidad de acondicionado y distribución de potencia