Enlaces accesibilidad

Una concejala socialista tránsfuga y el PP dan la Alcaldía de Alcaucín al Partido Andalucista

  • El PSOE, que a priori tenía mayoría, pierde el Ayuntamiento de Alcaucín
  • El anterior regidor fue detenido por un caso de corrupción urbanística
  • Los andalucistas gobernarán con el apoyo del PP y una concejala socialista

Por

El PSOE pierde "por sorpresa" la Alcaldía de Alcaucín después de que el anterior alcalde socialista, José Manuel Martín Alba, fuera detenido por un caso de corrupción urbanística. En un principio, los socialistas aspiraban a seguir gobernando porque a priori contaban con mayoría absoluta, pero un tránsfuga del PSOE ha permitido al Partido Andalucista (PA) hacerse con el Ayuntamiento con el apoyo, también, del Partido Popular.

El nuevo alcalde es Guillermo Pérez Martín, que ha contado para su elección con seis votos de los once integrantes de la corporación, el de la concejala socialista María Antonia Guerrero (que ocupó el quinto puesto de la candidatura electoral del PSOE), los dos populares y los tres andalucistas.

De esta forma, la aspirante socialista a la Alcaldía, María Victoria Luque, que era la segunda teniente de alcalde hasta ahora, no ha logrado el cargo como inicialmente se preveía al ser elegida para ello por unanimidad de sus compañeros de grupo el pasado 4 de marzo y respaldada por la dirección provincial del partido.

Alcaucín ha elegido a su nuevo alcalde en sustitución del dimitido José Manuel Martín Alba (PSOE), detenido junto a otras 12 personas en el marco de la operación Arcos contra la corrupción urbanística, informa Efe. El Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, que investiga el caso, decretó prisión sin fianza para Martín Alba y el arquitecto de la Diputación malagueña el pasado 3 de marzo.

Por sorpresa

En este sentido, el miembro de la Ejecutiva nacional del PA, Óscar Pérez, ha señalado a Europa Press que la elección de su compañero de formación como alcalde ha sido una "muy buena noticia".

Ha reconocido que, incluso para ellos, ha sido "toda una sorpresa". Según Pérez, la edil socialista tránsfuga ha apoyado al candidato andalucista "porque no se sentía cómoda en su grupo".