Cientos de miles de personas se manifiestan en Murcia a favor del trasvase Tajo-Segura
- La manifestación ha convocado entre 400.000 y 500.000 personas
- Ha sido convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura
- Se ha leído un manifiesto en el que se ha exigido un Pacto Nacional del Agua
Cientos de miles de murcianos, valencianos y almerienses, 400.000 según la Policía Local y 500.000 según los convocantes, se han manifestado este miércoles por el centro de Murcia bajo el lema 'En defensa del trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha'.
La marcha, convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y a la que se han adherido más de 200 asociaciones de las tres comunidades autónomas, arrancó alrededor de las 17.30 horas de la plaza Circular de Murcia, precedida por una treintena de camiones y tractores.
La pancarta principal, tras la que circulaban los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, junto al presidente de la SCRATS, Francisco del Amor, entre otros políticos, dirigentes agrarios y sindicalistas, acompañaba a cientos de personas que se agolpaban sin ningún orden en torno a la cabecera.
Entre los que portaban la pancarta principal se encontraban el dirigente del PP de Andalucía, Javier Arenas, los secretarios generales del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante. El presidente valenciano, Francisco Camps, y el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, abandonaron la manifestación antes de que ésta concluyera.
También desfilaban tras la pancarta la secretaria de Agua del PSOE de Andalucía y alcaldesa de Pulpí (Almería), María Dolores Muñoz, los alcaldes de las localidades alicantinas de Elche, Alejandro Soler, y de Orihuela, Mónica Lorente, así como el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, además de diputados, senadores y alcaldes de otras localidades murcianas.
Camps considera un "error histórico" paralizar el trasvase
El presidente Valcárcel afirmó que "no depende" del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "la decisión de terminar con el trasvase" e instó al Gobierno de España a que "escuche la voz de todas las comunidades autónomas" en materia de agua.
Por su parte el presidente valenciano, Francisco Camps, consideró un "error histórico" paralizar el trasvase Tajo-Segura "porque es un recurso natural de todos los españoles".
El dirigente andaluz Javier Arenas aseguró que la de hoy "no es una manifestación contra nadie, sino en favor del agua" y afirmó que la secretaria general nacional del PP y presidenta de su partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "mantiene una posición sólida y ha defendido la solidaridad en materia de agua".
El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, mostró su satisfacción porque todas las fuerzas políticas del Levante español se hayan unido en torno a esta reivindicación, "que es lo que quieren los ciudadanos".
El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, dijo que el protagonismo de la manifestación de hoy era de los ciudadanos y no de los políticos, y explicó que su formación política defiende la permanencia del trasvase Tajo-Segura porque lleva 30 años funcionando y ha generado muchos puestos de trabajo, "por lo que no tiene sentido su supresión".
Las organizaciones agrarias piden un Pacto del Agua
Dirigentes de las tres organizaciones agrarias, COAG, UPA y Asaja coincidieron en destacar que el cierre del trasvase supondría destrucción de empleo y pidieron una planificación hidrológica por parte del Gobierno de España basada en el consenso y en el pacto.
Al término de la manifestación, el presidente de la SCRATS, Francisco del Amor, leyó un manifiesto en el que recordó que el trasvase Tajo-Segura traslada agua al Levante español desde hace 30 años, abastece a más de 2,5 millones de personas y 545 hectáreas de regadío, y genera más de 100.000 puestos de trabajo.
Del Amor solicitó al Congreso de los Diputados que rechace la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, tal como está redactado, por ser "inconstitucional y un aberrante atentado contra los derechos del Levante español".