Enlaces accesibilidad

El puente de San José arranca sin atascos en las salidas de las grandes ciudades

  • Sólo hay escasas retenciones a las salidas de las grandes ciudades
  • Hay problemas en las carreteras catalanas B-20 y B-10
  • Asimismo, en las salidas de Madrid por la A-2, A-4, A-1 y A-42
  • Tráfico calcula que se producirán 5 millones y medio de desplazamientos
  • La DGT ha desplegado un dispositivo especial con 9.000 agentes

Por
Comienza la operación salida del puente de San José

Ningún fallecido en las primeras horas del Puente. La operación especial de Tráfico con motivo de la festividad mañana de San José, jornada festiva en nueve comunidades autónomas, ha comenzado a las 15.00 horas de este miércoles sin incidencias de importancia en las carreteras de salida de las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.

Según informa la página web de la DGT las carreteras españolas registran escasas retenciones a las salidas de las grandes ciudades cinco horas después de que haya comenzado la operación especial de Tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT), ha precisado que los atascos que hay en las carreteras son los habituales del comienzo de un fin de semana.

A las 20:00 horas, los principales problemas circulatorios se presentan en las carreteras catalanas de circunvalación (B-20 y B-10) y en las salidas de Madrid por la A-2, A-4, A-1 y A-42.

En concreto, hay problemas en la carretera de Barcelona (A-2), en Torrejón de Ardoz; en la de Andalucía (A-4), entre las localidades de Getafe y Pinto; en la de Burgos (A-1), a su paso por San Sebastián de los Reyes; y en la de Toledo (A-42), en Parla.

También hay 7 kilómetros de atasco en Murcia, en la A-30 (en dirección Cartagena), otros cinco en Cantabria, en la S-10, en la localidad de Camargo, y en Sevilla, en la SE-30.

Tráfico calcula que las vías más utilizadas serán las del interior hacia la costa -principalmente de Levante-, y hacia las zonas de montaña, para la práctica de deportes de invierno.

El mayor movimiento de vehículos se espera en las comunidades en las que el  jueves es festivo (Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco).

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que hasta el próximo domingo se produzcan cinco millones y medio de desplazamientos en las carreteras españolas.

Dispositivo especial con 9.000 agentes

Tráfico calcula que las vías más utilizadas serán las del interior hacia la costa, principalmente de Levante, y hacia las zonas de montaña, para la práctica de deportes de invierno.

El mayor movimiento de vehículos se espera en las comunidades en las que el mañana jueves es festivo (Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco).

En el dispositivo de vigilancia de la DGT participan unos 9.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de 500 funcionarios y técnicos de los centros de gestión de Tráfico, empleados de las empresas de conservación dependientes Ministerio de Fomento y el resto de titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Recomendaciones de Tráfico

Ante el aumento de desplazamientos, la DGT recuerda que "las prisas pueden matar", y recomienda a las personas que se vayan a desplazar este puente conducir el vehículo a una velocidad "adecuada a las circunstancias y a la vía por la que se circule". Asimismo, aconseja "no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir", ya que "la única tasa segura es 0,00".

Como en otras operaciones especiales, Tráfico insiste en que "el cinturón de seguridad también hay que usarlo en los asientos traseros" y que hay que conducción de forma "sosegada", realizando descansos cada dos horas aproximadamente para evitar accidentes causados por distracciones, el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Igualmente, recomienda informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de teléfono móvil (SMS), Internet, teletexto de las televisiones, teléfono fijo (900 123 505) y en los boletines informativos de radio.