Francia dice que las palabras del Papa sobre el preservativo "ponen en peligro la salud pública"
- El Gobierno francés ha expresado su "gran inquietud" por el mensaje del Papa
- Le preocupa las consecuencias que pueda tener en la lucha contra el sida
- El Papa ha dicho que el preservativo no combate el sida, sino que aumenta el problema
- Francia considera que el preservativo es un elemento fundamental
El Gobierno francés ha expresado este miércoles su "gran inquietud" por el mensaje del Papa Benedicto XVI contra el uso del preservativo y, sobre todo, por las consecuencias que pueda tener en la lucha contra el sida. Mensajes de este tipo, ha declarado un portavoz del ministerio de Exteriores, "ponen en peligro las políticas de salud pública".
Tras precisar que al Gobierno francés no le corresponde emitir ningún tipo de juicio sobre la doctrina de la Iglesia, el portavoz ha insistido en la preocupación que han suscitado las declaraciones efectuadas por el Pontífice en su viaje a Yaundé.
Benedicto XVI dijo en su viaje a Camerún que el sida no se combate sólo con dinero "ni con la distribución del preservativo que, al contrario, aumentan el problema".
Francia considera, sin embargo, que "el preservativo es un elemento fundamental de las acciones de prevención de la transmisión del virus del sida", junto con la información, la educación y el diagnóstico precoz.
Por ello, ha agregado el portavoz, las autoridades francesas están totalmente comprometidas en el acceso universal a la prevención y a los tratamientos, así como en el respeto de los derechos de las personas que viven con el virus.
Sin contar con las contribuciones que París hace a los Fondos europeos de desarrollo, al Banco Mundial y a otros organismos internacionales que promueven el desarrollo y la salud en el mundo, París dedica cada año más de 360 millones de euros a la lucha contra el sida, ha añadido.
Las ONG's piden que se retracten
La Organización No Gubernamental (ONG) Actionaid ha calificado como "ciegas y desafortunadas" las palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI. Las investigaciones científicas y sociales realizadas durante los últimos 25 años han demostrado que los preservativos pueden proteger a los más vulnerables, especialmente niñas y mujeres, contra esta enfermedad y, por tanto, salvar vidas.
"El Papa debería reconocer este hecho y no minar la capacidad de la gente para llevar una vida digna frente al sida", ha recalcado Actionaid, una organización que lucha contra la pobreza en más de 40 países.
La Iglesia dice que no va a rectificar
A pesar de las críticas interancionales el portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha reiterado las palabras del Papa contra el uso de los preservativos para evitar el sida y ha asegurado que durante este viaje a Africa, en el que está previsto un encuentro del Pontífice con enfermos, "no cambiará la postura de la Iglesia" sobre ese asunto.
"No esperéis cambio de posición sobre este tema durante el viaje. Benedicto XVI ha reafirmado la línea ya marcada por Juan Pablo II", ha dicho Lombardi en un encuentro con la prensa que acompaña al Pontífice.
Lombardi ha subrayado que la Iglesia Católica considera que los condones no sirven para bloquear la difusión del sida y que en África se transmite no sólo por vía sexual sino también debido a condiciones higiénicas escasas.