Enlaces accesibilidad

Los ex alcaldes de Pozuelo y Arganda se niegan a declarar ante Garzón

  • Dicen que no declararán hasta que la causa esté bajo secreto de sumario
  • Ambos ex alcaldes están acusados de cohecho y tráfico de influencias, entre otros delitos
  • Garzón ha llamado este miércoles a declarar a otros imputados
  • Sigue instruyendo el caso hasta que los Tribunales de Madrid y Valencia se pronuncien

Enlaces relacionados

Por
Garzón ha continuado con los interrogatorios relacionados con la presunta trama de corrupción en el PP

Los ex alcaldes del PP en las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey, Jesús Sepúlveda y Ginés López, respectivamente, se han negado este miércoles a declarar como imputados en el "caso Gürtel" ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mientras la causa esté bajo secreto de sumario.

Tanto Sepúlveda como López se han acogido a su derecho a no declarar, al igual que ya hizo el ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, cuando acudió el pasado día 4 al juzgado de Garzón y optó por no declarar hasta que el juez no se inhibiese y se supiera qué tribunal se hará cargo de la instrucción de esta presunta trama de corrupción vinculada a cargos del PP.

Este último argumento, según ha explicado López a su salida del despacho del magistrado -donde ha permanecido apenas 15 minutos-, ha sido el que ha esgrimido para no declarar ante Garzón, que le acusa, al igual que a Sepúlveda, de los delitos de asociación ilícita, cohecho o tráfico de influencias, falsedad documental y blanqueo de capitales, y al que atribuye haber recibido de la trama liderada por Francisco Correa 523.439 euros.

Por su parte, Sepúlveda, ex marido de la vicesecretaria de organización del PP Ana Mato y que tan sólo ha estado ante Garzón poco más de cinco minutos, ha manifestado que no ha querido declarar mientras la causa permanezca bajo secreto de sumario.

Otros imputados citados

Además de los ex alcaldes, este miércoles ha comparecido ante el magistrado el imputado Tomás Martín Moral -director general de gestión urbanística de Boadilla del Monte (Madrid)-, que tampoco ha querido declarar.

Aunque también estaba previsto que Garzón interrogara al padre del eurodiputado del PP, José Galeote (ex concejal de Boadilla), no lo hará porque este imputado, de 83 años, fue ingresado anoche en un hospital debido a unos problemas cardíacos que padece y que, según ha confirmado su hijo Ricardo, se han agravado con esta imputación.

Ricardo Galeote, ex concejal de Estepona (Málaga) y hermano del eurodiputado del PP, es otro de los seis nuevos imputados en el "caso Gürtel", que está declarando ante Garzón.

El magistrado tampoco ha podido interrogar al último de los seis nuevos imputados en el "caso Gürtel": Carlos Clemente Aguado, ex diputado de la Comunidad de Madrid, que fue asesor del ex ministro de Justicia José María Michavila, que no ha acudido al juzgado al encontrase en el extranjero.

El juez sigue instruyendo el caso

  

A pesar de estar ya la causa en manos de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Madrid y Valencia, ante los que Garzón se ha inhibido al hallar indicios contra aforados regionales, el juez sigue instruyendo el "caso Gürtel", al menos, hasta que éstos tribunales respondan si están dispuestos a asumirla.

Así, Garzón ha seguido practicando diligencias y este martes eran conducidos a la Audiencia Nacional los tres únicos imputados en esta causa que están encarcelados -el líder de la supuesta trama de corrupción, Francisco Correa, y sus presuntos colaboradores Antoine Sánchez y Pablo Crespo- para abrir su correspondencia ante el juez.

El pasado viernes, día en el que hizo efectiva la remisión de la causa a los TSJ, Garzón volvía a tomar declaración a José Tomás, el sastre que hizo los trajes adquiridos por la trama de Correa para el presidente valenciano, Francisco Camps.