El 78% de los centros educativos públicos secundan la huelga en Cataluña, según los sindicatos
- El seguimiento del paro llega al 83% en los centros de Infantil y Primaria
- Sólo el 48% de las guarderías públicas han respaldado la huelga
- Protestan contra la futura Ley de Educación de Cataluña
- El conseller de Educación subraya que no modificará sus planes
Ocho de cada diez centros públicos de educación están haciendo huelga este jueves en Cataluña, según los sindicatos. Según los datos facilitados por Comisiones Obreras, sólo el 22% de los centros públicos no está siguiendo el llamamiento contra la política educativa del Govern.
Es el tercer paro de los docentes catalanes en poco más de un año y está convocado por USTEC-STEs, UGT, CC.OO., CGT y ASPEPC-SPS.
Por tipos de centros, los de educación Infantil y Primaria alcanzan un 83% de seguimiento, seguidos de las Zonas de Educación Rural (ZER), con un 80%; los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (69%), las Escuelas Municipales (62%) y los ciclos formativos (57%).
Donde menos seguimiento está teniendo la huelga es en las guarderías. Sólo el 48% han cerrado sus puertas para protestar. Por su parte, el seguimiento de los Servicios Educativos es del 30%.
De momento, no hay datos sobre participación del Gobierno catalán, que asegura que la jornada se está desarrollando con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes.
Unos 64.000 docentes catalanes están convocados por los sindicatos para ir a la huelga, la tercera que vive la escuela pública en poco más de un año, para protestar por la política educativa de la Generalitat y, en concreto, por la futura Ley de Educación, en tramitación en el Parlament.
Las últimas decisiones adoptadas por el departamento de Educación, como el incremento voluntario de las horas lectivas de los docentes, medida congelada la semana pasada, o la reforma del calendario escolar, han provocado el rechazo total de los cinco sindicatos con representación en el sector, que piden en bloque la dimisión del conseller Ernest Maragall.
Maragall no alterará sus planes en Educación
Por su parte, el conseller de Educación, Ernest Maragall, ha subrayado que no alterará sus planes de gobierno, aunque se ha propuesto "recuperar la confianza" del colectivo de maestros.
En una interpelación en el Parlament, el conseller ha anunciado su "determinación para seguir gobernando el cambio de la educación en este país desde hoy y desde mañana con la misma convicción, la misma firmeza y con el mismo contenido".
"¿Es natural o no que una estrategia de cambio en profundidad como la que representamos genere en un primer momento temores, incomprensiones y recelos? ¿Pero es esto motivo suficiente para pararla? ¿Para esperar a vencer estas actitudes? No", ha concluido Maragall.
Aún así, ha garantizado "el máximo esfuerzo" por lograr la "complicidad y la coincidencia" con el colectivo de maestros, y por "ganar su comprensión", puesto que son un "elemento imprescindible" para poner en marcha su estrategia para mejorar la educación catalana, ha añadido.
Maragall se ha mostrado "preocupado" por que la huelga haya afectado "injustamente" a familias y a alumnos, si bien ha mostrado su "respeto" tanto por los docentes que han optado por la huelga como por los que han ido a trabajar.