El lince de la campaña de los obispos contra el aborto no es ibérico sino euroasiático
- El euroasiático o boreal es más grande y su moteado menos marcado
- Corre riesgo de desaparecer en algunas zonas, pero no a nivel mundial
- Del ibérico, sin embargo, sólo quedan algo más de 200 ejemplares
El cachorro de lince que aparece en la campaña publicitaria de la Conferencia Episcopal contra el aborto no corresponde a un ejemplar de lince ibérico, sino a un lince euroasiático o boreal, según han confirmado a Efe científicos del programa para la conservación del lince ibérico.
Estos expertos, que han rehuido polemizar sobre el fondo de esta campaña publicitaria, sí han coincidido en destacar que el cachorro que aparece en los carteles mostrados por la Conferencia Episcopal no corresponde a un lince ibérico sino a un lince boreal, una especie que no existe en España.
Según la información de la Wikipedia, el lince boreal no está amenazado a nivel mundial, en parte por el alto número de ejemplares de la subespecie siberiana. No obstante, corre peligro de extinción en Europa, Oriente Medio y Asia Central, donde ha desaparecido de algunas zonas.
Del lince ibérico, sin embargo, solo quedan unos pocos ejemplares en España y Portugal.
Esta campaña episcopal está ilustrada con un cartel que muestra a un bebé al lado de un cachorro de lince ibérico, especie protegida en España por su vulnerabilidad, sobre el cual está impresa la frase "Lince protegido".
El bebé pregunta: "¿Y yo?...", tras lo cual pide "¡Protege mi vida!", todo ello junto con fotos del feto en sus distintas fases.
Los científicos del programa de conservación del lince ibérico han explicado que aunque los cachorros de las diferentes especies de este felino son muy parecidos, el utilizado para esta campaña publicitaria es, sin duda, un ejemplar de lince boreal o euroasiático.
Más grandes y con un moteado menos marcado
Los ejemplares de esta especie son mucho mayores que los linces ibéricos, presentan un color más pálido y el moteado de su piel resalta menos que en la especie ibérica, considerada la de mayor peligro de extinción entre estos felinos pues apenas cuenta con algo más de doscientos ejemplares repartidos entre Sierra Morena y Doñana.
Esta campaña de la jerarquía eclesiástica ya fue criticada el pasado martes por el director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, quien dijo a Efe que la consideraba "poco ética, de mal gusto y de poca decencia".
El máximo responsable de la EBD, centro adscrito al CSIC que impulsa y asesora desde hace décadas políticas para la conservación del lince ibérico, añadió que esta campaña -"de la jerarquía eclesiástica, que no de la Iglesia Católica", ha matizado"- supone, en su opinión, "un gran desprecio, innecesario además, hacia los esfuerzos que toda la sociedad está haciendo para defender la biodiversidad".