Enlaces accesibilidad

Joan Saura reconoce "posibles errores" en las cargas anti Bolonia y los Mossos se defienden

  • El conseller de Interior ha encargado un informe policial de los altercados
  • Los sindicatos de los Mossos aseguran que su actuación fue "plenamente correcta" 
  • En la manifestación anti Bolonia 81 personas resultaron heridas
  • ERC y UPy D han pedido la dimisión de Saura

Por
Protestas contra la carga de los Mossos en la manifestación anti Bolonia

El conseller de Interior, Joan Saura, ha expresado su desagrado por los incidentes ocurridos el miércoles en Barcelona a raíz de las cargas de los Mossos d'Esquadra contra estudiantes universitarios.  Ha encargado un informe policial exhaustivo sobre las mismas y ha admitido "posibles errores".

Los incidentes entre Mossos d'Esquadra y estudiantes del movimiento anti-Bolonia, después del desalojo de los que estaban encerrados en la UB, se saldaron con el balance de 81 personas heridas, de los que 46 son policías.

Por su parte, los sindicatos de Mossos d'Esquadra han defendido la actuación y han reclamado al conseller de Interior, Joan Saura, que les apoye.

Desde los incidentes se han multiplicado las protestas contra las actuaciones policiales y en Mallorca un centenar de estudiantes se ha manifestado frente al Rectorado.

El portavoz de UPyD en Cataluña, Juan Perán, ha exigido la dimisión del consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, tras la "ineficaz" y "desproporcionada" carga policial llevada a cabo para disolver una manifestación no autorizada contra el Plan Bolonia.

Asimismo, el sector crítico de ERC Esquerra Independentista (EI) ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Joan Saura, por considerar que las cargas policiales realizadas en las últimas horas por los Mossos d'Esquadra contra estudiantes universitarios han sido "indiscriminadas". Según indica Esquerra Independentista en un comunicado, Saura tiene que dimitir ante "las cargas policiales indiscriminadas

Según ha indicado Saura en una rueda de prensa celebrada en el Parlament, con estas cifras en la mano "ningún responsable policial puede estar contento", por lo que el conseller de Interior ha admitido que lo ocurrido "no me gusta" y "me preocupa", ha pedido disculpas a los ciudadanos heridos y a sus familiares, y además, ha anunciado que ha encargado un informe policial para determinar cómo tuvieron lugar las actuaciones.

El conseller ha explicado, asimismo, que ha pedido la comparecencia voluntaria en el Parlament para dar cuenta de lo ocurrido, y aunque ha descartado medidas disciplinarias cautelares contra algún miembro de la Policía hasta conocer el citado informe.

No obstante, Saura ha alabado al cuerpo policial. "El cuerpo de los Mossos d'Esquadra funciona muy bien y está integrado por buenos profesionales, con lo que unos hechos aislados no deberían enturbiar su imagen", ha concluido.

Periodistas, con brazalete

Sobre el hecho de que entre los heridos figuren fotógrafos y cámaras de televisión, ha anunciado que la semana que viene su departamento firmará un convenio con el Colegio de Periodistas para aumentar los distintivos de identificación de estos profesionales y garantizar "el derecho de información".

El conseller de Interior ha confirmado que el desalojo de los estudiantes encerrados en la UB desde hacía cuatro meses se produjo a petición del rector, y ha subrayado que esta actuación fue "totalmente correcta", y así lo expresaron los responsables de su departamento en la valoración inicial que hicieron el miércoles mismo al indicar que había sido "proporcionada".

Sin embargo, 12 horas más tarde de la batalla campal que tuvo lugar anoche, el conseller de Interior no ha querido valorar el conjunto de las actuaciones policiales, y se ha limitado a indicar que esta valoración la hará una vez haya concluido la investigación interna y ésta quede reflejada en el informe que ha encargado.

"Yo ahora no quiero calificarlas", ha afirmado después de que se le preguntara si las cargas policiales podían haber sido desproporcionadas cuando los agentes arremetieron contra un niño y sus familiares que se encontraban en el lugar los incidentes.

"Hay muchas imágenes y vídeos" sobre los incidentes, ha apuntado, y "habrá que analizarlos", si bien ha destacado que aunque Barcelona es la ciudad del Estado en la que hay más manifestaciones "y casi nunca ocurre nada", lo que evidencia que los Mossos d'Esquadra disponen de un alto nivel de preparación.

Según Saura, los agentes de las unidades antidisturbios deben superar un concurso interno para entrar en las mismas y disponen de un aprendizaje específico, lo que supone una garantía de su "profesionalización".

Los Mossos defienden su actuación

El secretario de Acción Sindical del SAP-UGT, Valentín Anadón, ha asegurado que la intervención de la Brigada Móvil (antidisturbios) fue "plenamente correcta" e "impecable", ya que "la ocasión lo requería" por la violencia mostrada por los manifestantes.

"Cerramos filas con nuestros compañeros", ya que los agentes actuaron "dentro de los límites de la legalidad", ha dicho Anadón. También ha lamentado las agresiones a periodistas.

En la misma línea, el portavoz de la sección de Mossos de CCOO, Toni Lara, ha calificado de "penosa" la reacción de Saura a la hora de dudar de la profesionalidad de los Mossos, que considera que una vez más han quedado "desamparados" por la falta de confianza que les profesa el conseller.

Según Lara, un grupo de los manifestantes del miércoles actuó con una gran violencia, como lo demuestra el hecho de que dos agentes antidisturbios quedaron con el casco partido y que algunos de los jóvenes que protestaban llevaban palos gruesos y pancartas acolchadas para amortiguar las cargas.

Nuevos altercados

Tras la batalla campal de ayer, los universitarios antiBolonia y los Mossos d'Esquadra han protagonizado una jornada de tensión, en algunos momentos extrema, que sin embargo se ha saldado sin cargas y sin incidentes, más allá del lanzamiento de objetos y pintura al Palau de la Generalitat.

Cerca de 3.000 alumnos antiBolonia, según datos de la Guardia Urbana, se han manifestado hoy por el centro de Barcelona siguiendo los pasos de una multitudinaria manifestación en la que unos 23.000 docentes de primaria y secundaria han reclamado mejoras para la escuela pública.