La Policía registra durante diez horas el Ayuntamiento de La Muela por corrupción
- Los agentes han sacado cajas con documentación y han registrado los ordenadores
- La alcaldesa ha sido detenida junto a otras 17 personas por blanqueo y cohecho
- Los detenidos comenzarán a declarar ante el juez este jueves
Enlaces relacionados
La Policía Nacional ha registrado durante más de nueve horas y media el Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza), en el que investiga una presunta trama de corrupción urbanística por la que han sido detenidas 18 personas, entre ellas la alcaldesa de la localidad, su esposo y uno de sus hijos.
El registro del Ayuntamiento comenzó el miércoles, a las 16:00 horas, en presencia de la alcaldesa, María Victoria Pinilla, miembro del Partido Aragonés (PAR), que salió del Consistorio en torno a las 01:30 horas en un Audi y seguida de un furgón policial con varios agentes que la han trasladado a la Jefatura Superior de Zaragoza, donde ha pasado la noche junto a los otros detenidos. Entre ellos también se encuentran el secretario y arquitecto municipales y varios empresarios.
Del ayuntamiento, que está custodiado por varios agentes y vehículos de la Policía Nacional, los investigadores han sacado cajas con documentación y han registrado ordenadores y las oficinas del consistorio.
Los detenidos, entre los que se encuentran un concejal del PAR y empresarios de La Muela, Zaragoza capital, Madrid y San Sebastián, son acusados de los delitos de corrupción urbanística, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y cohecho por el titular del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que es el que ha ordenado su detención.
La investigación que comenzó hace un año por una denuncia de un ciudadano particular.
Desde que se produjeron las detenciones, a primeras horas de la mañana del miércoles, los agentes de policía que han participado en la operación han registrado los domicilios de la alcaldesa y de su hijo, la casa del empresario Julián de Miguel, responsable de la sociedad Arenare, que ha realizado numerosos trabajos para el consistorio, además del Ayuntamiento.
Los detenidos, según han señalado a Efe fuentes jurídicas, está previsto que comiencen a prestar declaración este jueves ante la policía de los cargos de que se le imputa antes de pasar a disposición judicial.
La Muela está situada a 23 kilómetros de Zaragoza y cuenta con 5.000 habitantes. Ha multiplicado por cinco su población desde la década de los 80 cuando se instalaron los primeros aerogeneradores para la producción de energía eólica. El municipio, que 'vive del aire', recibe unos 2.000 euros por cada uno de los 500 molinos cada año.