Enlaces accesibilidad

Venezuela aprueba una reforma centralizadora entre las quejas de la oposición

  • La reforma legal recorta los poderes de los gobiernos regionales 
  •  Permitirá al Gobierno central retomar el control de los aeropuertos y vías de comunicación

La oposicion lo ha definido como "golpe de Estado sistemático" de Chávez

Por

Una polémica reforma legal que recorta los poderes de los gobiernos regionales ha entrado en vigor este miércoles en Venezuela en medio de las protestas de dirigentes de la oposición.

La reforma a la Ley de Descentralización impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, permitirá al Gobierno central retomar el control de los puertos, aeropuertos y vías de comunicación que considere de interés nacional y hasta ahora en manos de las administraciones locales.

Aprobado por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, el texto ha entrado en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial y después de que Chávez lo firmara la pasada noche.

Según el presidente, esta reforma impedirá que "la República se desmembre" y que los gobiernos regionales se conviertan en "republiquitas" autónomas dentro del Estado.

Los activos más destacados cuya administración podrá volver al Gobierno central son los puertos y aeropuertos de los estados de Carabobo y Zulia, ambos gobernados por la oposición.

"Golpe de Estado sistemático"

El partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP) ha denunciado en la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas lo que definió como "golpe de Estado sistemático" del presidente venezolano.

Chávez "está provocando la confrontación entre venezolanos" por lo que la oposición ha pedido a los representantes de la OEA "que interpongan sus buenos oficios ante el secretario general (el chileno José Miguel Insulza) para que active todos los mecanismos necesarios de diálogo y resolución de conflictos", ha añadido.

El dirigente opositor Henrique Capriles ha afirmado que la recién aprobada reforma no quita poder a gobernadores o alcaldes sino al pueblo, ya que "atenta contra el reparto de poder".

Ha añadidio que a los venezolanos "les costó mucho" lograr el reparto de poderes para que "las decisiones no se tomen sólo en Caracas y en cabeza del presidente"

Uno de los principales argumentos utilizados por el oficialismo para respaldar la reforma es que en los puertos y aeropuertos bajo administración opositora se instalaron "mafias" que potenciaron "el contrabando, el narcotráfico y la corrupción".