El Tribunal de Apelación de Nueva York confirma que Madoff seguirá en prisión
- El Tribunal rechaza la apelación de Madoff, que quería esperar en libertad la sentencia
- Los tres jueces señalan que no hay un derecho constitucional que ampare su petición
- Además, reconocen que el acusado tiene propiedades fuera del país y podría escapar
El financiero Bernard Madoff, protagonista de una de las mayores estafas descubiertas hasta ahora, seguirá en prisión hasta que se conozca en junio la sentencia que se le impone, después de que un tribunal rechazase su apelación para esperar en libertad bajo fianza esa decisión.
La Corte de Apelación del Segundo Circuito, competente en los procesos que se dirimen en Nueva York, ha corroborado la decisión del tribunal que la pasada semana ha enviado a Madoff a prisión, una vez que éste se declaró culpable de once cargos relacionados con una estafa multimillonaria que ha afectado a miles de inversores.
En un documento de cuatro páginas que se ha divulgado, el panel de tres jueces que había escuchado este jueves los argumentos de la defensa y de la Fiscalía ha manifestado que la decisión del juez Denny Chin no ha sido errónea.
Los jueces concluyen que ese tribunal "no erró en su evaluación de que el acusado no ha logrado demostrar con pruebas claras y convincentes que no es probable que huya" y subrayan por tanto que "confirman" la decisión anterior.
Los jueces de la corte de apelación señalan en su decisión que, después de ser hallado culpable, un inculpado no tiene un derecho constitucional sustantivo a fianza mientras espera sentencia.
Evitar que el estafador huya
Además, se muestran de acuerdo con la consideración que ha hecho el juez Chin de que, en base a la edad de Madoff (70 años) y a la duración de la condena que le podía caer (150 años de cárcel) "tiene un incentivo para huir y, al contar con los recursos para hacerlo, presenta un riesgo de escapar, por lo que no debe ser puesto en libertad", recuerda el documento divulgado.
La defensa había argumentado en la apelación que todos los activos de Madoff están bajo control y fuera de su alcance, pero el tribunal recuerda que éste cuenta con una residencia en el extranjero y ha tenido "amplia oportunidad durante un largo periodo de tiempo de ocultar recursos importantes fuera del país".
El juez Chin ha ordenado el pasado día 12, tres meses después de que se destapara el fraude, el ingreso inmediato en prisión de Madoff, quién hasta ese momento había permanecido en libertad después de depositar una fianza de 10 millones de dólares, aunque estaba confinado en su apartamento de Manhattan y con amplias medidas que restringían sus movimientos.
Un fraude piramidal
Madoff ha reconocido durante una audiencia celebrada aquel día haber creado una gigantesca estructura financiera piramidal (bajo un esquema Ponzi) con la que, de forma fraudulenta y por casi dos décadas, se dedicó a pagar los intereses que prometía a sus clientes más antiguos con los fondos que captaba de nuevos inversores.
El propio financiero ha señalado en diciembre, cuando se ha descubierto el fraude, que podría alcanzar los 50.000 millones de dólares, aunque poco antes de su detención aseguraba tener activos invertidos por valor de 65.000 millones.