Enlaces accesibilidad

L.Garrido: "La retirada de tropas de Kosovo no enturbiará las relaciones con la OTAN y EE.UU"

  • López Garrido ha sido entrevistado "En Días Como Hoy" de RNE
  • Asegura que ha sido una decisión "legítima" y "autónoma"
  • El Gobierno español ha desvinculado la salida de Kosovo con Afganistán
  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitará comparecer en el Congreso

La decisión del Gobierno español ha sido criticada por la OTAN

Por

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha descartado que la decisión del Gobierno español de retirar las tropas de Kosovo vaya a enturbiar las relaciones con la OTAN y con EE.UU.

Ha hecho estas declaraciones en "En Días Como Hoy" de Radio Nacional de España (RNE), donde ha señalado que se trata de una decisión "legítima" y "autónoma" que se había explicado con anterioridad a la OTAN y que será la propia ministra de Defensa, Carme Chacón, la que dará las explicaciones oportunas en el Congreso de los Diputados.

No supondrá más tropas en Afganistán

Además, el Gobierno español ha desvinculado la salida de sus tropas de Kosovo de un hipotético aumento del contingente desplegado en Afganistán y ha insistido en que la decisión se ha adoptado al entender el Ejecutivo que ya se ha cumplido la misión.

La retirada de las tropas españolas ha sido criticada por la OTAN, que reprocha a España que haya tomado la decisión de manera unilateral y cuando no se dan ni las condiciones políticas ni de seguridad en el territorio, pero el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero considera que la misión para la que sus soldados fueron a Kosovo ha concluido.

López Garrido ya había asegurado en una conferencia de prensa en Bruselas que la salida de Kosovo, cuya independencia no reconoce España, no está relacionada con un posible aumento de las tropas en Afganistán y ha recordado que el contingente español desplegado en el extranjero ya no tiene un límite de efectivos, como sí ocurría en el pasado.

Tras recalcar que la decisión ha sido formalmente comunicada a la OTAN, ha insistido en que la retirada llega después de diez años de misión. "El Gobierno entiende que las tropas ya han cumplido la misión para la que fueron", ha subrayado.

Fuentes del Ejecutivo consideraran lógica la respuesta de la OTAN a España, ya que se trata de una misión que lidera la Alianza Atlántica, pero rechazan la posibilidad de cualquier conflicto con la organización, con la que España mantiene su compromiso.

Chacón solicitará comparecer en el Congreso 

La ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitará este viernes comparecer en el Congreso con el fin de pedir autorización para la retirada de las tropas españolas de Kosovo, la segunda ordenada por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero después de hacer regresar a los militares destacados en Irak en 2004.

Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado que Chacón comunicó este jueves el repliegue a todos los portavoces de los grupos parlamentarios en las Comisiones de Defensa del Senado y el Congreso y les transmitió su intención de dar las explicaciones oportunas en  la Cámara Baja.