La primavera traerá este año temperaturas suaves y cielos prácticamente despejados
- La primavera ha entrado oficialmente este 20 de marzo, a las 12 horas y 44 minutos
- Las precipitaciones serán normales o ligeramente inferiores durante la nueva estación
- Las temperaturas tenderán a registros térmicos algo superiores a otros años en el sur
- No se esperan borrascas oceánicas entre los meses de abril y junio en el Atlántico
- El domingo 29 de marzo cambiaremos la hora, a las dos de la madrugada serán las tres
- El blog del tiempo de rtve.es nos cuenta detalles de la nueva estación
Aunque llevamos unos días disfrutando de temperaturas muy suaves, la primavera no ha entrado oficialmente hasta este viernes, 20 de marzo, a las 12 horas y 44 minutos (hora oficial peninsular), según datos del Observatorio Astronómico Nacional.
Van a ser 98 días y 18 horas de cielos prácticamente despejados y temperaturas suaves, como viene siendo las últimas jornadas del invierno.
Cada día que pase vamos a ganar unos tres minutos más de luz. Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente.
Según el calendario meteorológico de 2009 editado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el sol ha salido este viernes a las 06.00 horas y 18 minutos, y se pondrá a las 18.00 horas y 27 minutos.
Pocas lluvias y temperaturas suaves
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé precipitaciones normales o ligeramente inferiores durante esta primavera y las temperaturas habituales, aunque con tendencia a registros térmicos algo superiores a otros años en la mitad sur peninsular.
Los anticiclones del Atlántico, donde las temperaturas serán altas, dificultarán la llegada de borrascas oceánicas entre abril y junio. Esto repercutirá en el déficit hídrico que acumula el oeste peninsular, particularmente el noroeste.
En relación con los próximos días, es posible que mañana aumente la nubosidad en la mitad sur y haya un descenso ligero de temperaturas.
A partir del martes o el miércoles de la semana entrante, se producirá un descenso de cinco o seis grados por la llegada de aire frío desde Groenlandia.
Horario de verano
Con la entrada de la primavera llega también el cambio de hora. El domingo 29 de marzo volveremos a cambiar los relojes para recuperar el horario de verano. A las dos de la madrugada se adelantarán los relojes hasta las tres.