Enlaces accesibilidad

La Unión Africana expulsa a Madagascar por el "golpe de Estado civil y militar" de Rajoelina

  • La UA suspende al país por la llegada "anticonstitucional" al poder del líder opositor
  • Rajoelina se ha autoproclamado "jefe" de un ejecutivo de transición
  • El ex presidente dimitió y dio el poder al ejército, que a su vez se lo entregó a Rajoelina
  • La Unión Europea ha calificado también de "golpe de Estado" lo ocurrido en Madagascar

Por

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha anunciado este viernes la suspensión de Madagascar de la organización. La UA ha calificado de "anticonstitucional" el proceso que ha llevado a Andry Rajoelina al poder.

Rajoelina se autoproclamó "jefe" de un ejecutivo de transición. El lider opositor, que ha protagonizado dos meses de revueltas, consiguió que el anterior presidente del país, Marc Ravalomanana, dimitiera. Éste entregó el poder a una junta militar que a su vez se lo transfirió a Rajoelina. Un día antes de la dimisión, los militares habían tomado por la fuerza el palacio presidencial de la capital de Madagascar.

Después de dos horas de reunión a puerta cerrada, el presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, Bruno Nongoma Zidouemba, ha explicado a los periodistas que el han decidido, "de acuerdo con los textos de la Unión Africana, suspender a Madagascar de participación en las instituciones y órganos de la Unión".

"El Consejo considera que lo que ha pasado en Madagascar es un cambio inconstitucional de gobierno", ha añadido el diplomático.

Zidouemba ha explicado que el transpaso de poder del ejército al lider de la oposición significa un golpe de estado civil y militar en la isla del océano Índico.

"Puede ser interpretado como un golpe", ha afirmado. "Estamos ante un caso en el que ha tenido lugar un golpe de estado civil y militar".

La Unión Africana ha suspendido en los últimos meses a Mauritania y Guinea.

La Unión Europea ya calificó el acceso al poder del nuevo líder de "golpe de Estado" este mismo jueves. Washington, por su parte, ha calificado la transferencia de poder de "no democrática".

El nuevo dirigente de Madagascar ha prometido un gobierno pluripartidista y de reconciliación y la convocatoria de elecciones en 24 meses. El jueves anunció la suspensión de "actividades de la asamblea nacional y del senado".