Llega a Gran Bretaña, tarde y con polémica, el controvertido servicio de Google 'Street View'
- Llega tarde a Gran Bretaña por el mal tiempo y la polémica sobre el derecho a la intimidad
- Permite ver a gente andando por la calle, en la playa, o cometiendo delitos callejeros
- España incluye las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Oviedo y Zaragoza
Google ha lanzado su controvertido servicio Street View en 25 ciudades de Inglaterra, incluida Londres. Gran Bretaña se convierte así en el séptimo país en ser objeto de las cámaras del buscador líder en internet.
A diferencia del estreno que este servicio tuvo en España, en Reino Unido distintas asociaciones han anunciado que se querellarán con Google al considerar que este servicio vulnera su derecho a la intimidad.
El sistema permite a los usuarios ver desde todos los ángulos la calle que elijan, incluidos los edificios, establecimientos, coches o personas que en ese momento estén en plano. Se trata de un sistema que permite al usuario realizar viajes virtuales desde sus ordenadores o teléfonos móviles.
Para ello la empresa usa coches equipados con 30 cámaras especiales que fotografían las calles públicas de las principales ciudades del mundo.
Por el momento, y con los mismos temores por la privacidad que han surgido en cada nuevo lanzamiento de Street View, especialmente en EE.UU., las ciudades de Londres, Bristol, Manchester o Edimburgo cuentan ya con este servicio. Además, los usuarios podrán encontrar mapas en Street View de Aberdeen, Belfast, Birmingham, Bradford, Cambridge, Cardiff, Coventry,Derby, Dundee, Glasgow, Leeds, Liverpool, Newcastle, Norwich, Nottingham, Oxford, Scunthorpe,Sheffield, Southampton, Swansea y York.
Controversia y mal tiempo
Google ha tardado en introducir este servicio en Gran Bretaña por dos razones. Las cámaras sólo funcionan en buenas condiciones meteorológicas, por eso la mayoría de las imágenes han sido tomadas el verano pasado. Además, la vulneración de la intimidad es objeto de debate, al igual que ocurrió en EE.UU.
Street View ha tenido un polémico inicio tras su lanzamiento hace dos años. Desde entonces las cámaras han captado a personas en la playa, detenciones en plena calle o delitos callejeros que abren el debate sobre el derecho a la intimidad.
Con la lección aprendida, Google ha introducido en su servicio una nueva tecnología que, automáticamente, difumina las caras y las matrículas de los coches para impedir su identificación.
La empresa se compromete, además, a quitar la imagen de cualquier usuario que lo desee. Lo puede solicitar haciendo clic en "Ayuda de Street View", el enlace situado en la esquina superior derecha de la ventana del servicio.
Aún así la empresa asegura que las imágenes tomadas no son diferentes de las que una persona puede ver o fotografiar en la calle habitualmente.
Oviedo y Zaragoza, las nuevas incorporaciones españolas
Google Street View España ha anunciado el lanzamiento de este servicio en Oviedo y Zaragoza, ampliando así el mapa español que hasta ahora se podía explorar en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
Al igual que ocurrió en otras ciudades la empresa espera que esta ampliación potencie los distintos sectores empresariales como el turístico, el educativo o el inmobiliario ya que sólo con hacer un clic en el enlace de Street View de Google Maps, los usuarios podrán ver la calle donde se ubica el restaurante que han elegido, planificar viajes, organizar puntos de encuentro o simplemente explorar la ciudad para conocerla mejor.