Los rebeldes de Darfur rompen las conversaciones de paz con el Gobierno de Sudán
- El JEM exige el regreso de las organizaciones de ayuda humanitaria, expulsadas por Bachir
- El Movimiento Justicia e Igualdad también exige al Gobierno que libere a sus presos
- Gobierno y rebeldes habían firmado en Qatar un acuerdo de "buenas intenciones"
El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM, en sus siglas en inglés), grupo rebelde que combate en el conflicto de Sudán, ha confirmado este viernes su decisión de interrumpir las conversaciones de paz con las autoridades sudanesas, después de la expulsión de las asociaciones de ayuda humanitaria de la región de Darfur.
Según ha asegurado el líder de este grupo, Khalil Ibrahim, "el movimiento no puede negociar" con el presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bachir.
El Gobierno de Sudán expulsó a un total de 16 asociaciones de ayuda humanitaria -13 extranjeras y tres locales- que operaban en la zona oeste de sudán, asegurando que prestaban su colaboración a la Corte Penal Internacional de La Haya. Este tribunal ha ordenado el arresto de Bachir por crímenes de guerra.
Las expulsiones podrían agravar la crisis humanitarias que se vive en los tres campos de refugiados de Darfur, según estas asociaciones.
El pasado mes el Gobierno sudanés y los rebeldes firmaron en la capital qatarí de Doha un acuerdo de "buenas intenciones" por ambas partes. Según Ibrahim, ahora el Gobierno tendrá que permitir el regreso de las ONGs expulsadas y la liberación de los prisioneros del JEM para que se reanuden las conversaciones de paz.
Oficiales de la ONU han asegurado que unas 300.000 personas han muerto en los seis años de conflicto en Darfur entre los rebeldes africanos y el Gobierno de mayoría árabe. Jartum únicamente reconoce 10.000 víctimas.