Nacen tres crías de lince ibérico en el Parque Nacional de Doñana
- Los tres cachorros han nacido en un centro de recuperación del parque
- La cría en cautividad comenzó en 2005 para aumentar la población de la especie
- Hasta el momento cuentan con 22 hembras que enriquecerán la genética del lince
Tres nuevos cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) han nacido en el centro de El Acebuche en Doñana dentro del programa de cría en cautividad impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino como apoyo a la conservación de esta especie en peligro de extinción.
Los cachorros, de los que todavía se desconoce su sexo, son hijos de Saliega, la primera lince que dio a luz cachorros dentro del programa de cría en cautividad en 2005, ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota.
Saliega este año se ha emparejado con Almoradux, un macho de procedente de la población de linces de Doñana, y la hembra (nacida en Sierra Morena) ha dado a luz su primera camada de cachorros mixta entre ejemplares de Doñana y Sierra Morena.
El parto de Saliega se produjo la pasada madrugada y con los últimos cachorros son ya trece los que ha alumbrado esta hembra en cinco partos desde el primero en 2005.
Esta camada mixta es especialmente importante debido a que aumenta la variabilidad genética de los ejemplares del programa Ex-situ, uno de los objetivos fundamentales que persigue la Consejería de Medio Ambiente.
22 hembras reproductoras
Estos son los primeros partos que se producen este año en El Acebuche. La presente campaña reproductora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico cuenta con 22 hembras con potencial reproductor, veinte adultas (diez en La Olivilla, ocho en El Acebuche, y dos en el Zoobotánico de Jerez), y dos subadultas (una en El Acebuche y otra en La Olivilla).
Hasta el momento un total de 16 hembras han copulado en los tres centros, si bien existe un alto porcentaje de hembras primerizas cuya gestación podría resultar complicada.
Sin contar con estos nacimientos, que todavía han de pasar una etapa delicada, el Programa de Conservación Ex-Situ ha logrado sacar adelante hasta la temporada pasada a 24 cachorros de este felino desde que en 2005 nacieran los primeros linces, experimentando un crecimiento exponencial que ha supuesto un adelanto respecto a las previsiones iniciales de este programa.
Recuperar las poblaciones
El Programa de Cría en Cautividad tiene como objetivo asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción.
En paralelo, en Andalucía se está desarrollando el proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico del programa europeo Life Naturaleza, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, el de mayor entidad concedido nunca a España.
En el desarrollo de este programa, con vigencia hasta el 2011, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas Además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, esta iniciativa permitirá la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie; así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino calificado como en peligro crítico de extinción en el mundo.