Obama ofrece diálogo directo al régimen iraní
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha enviado este viernes un mensaje de conciliación a Irán en el que asegura que Washington quiere poner fin a los 30 años de enfrentamiento, si Teherán abandona las amenazas.
La Casa Blanca ha distribuido un vídeo con un mensaje de Obama al pueblo iraní, subtitulado en farsi, en el que el presidente estadounidense insta a los dos países a superar sus diferencias.
El vídeo se distribuye con ocasión de la festividad iraní de Nuruz, o Año Nuevo, una de las más populares del país persa y que es anterior al surgimiento del Islam.
"En esta estación de nuevos comienzos, me gustaría hablar claramente a los líderes iraníes", declara el presidente estadounidense. "Contamos con serias diferencias que se han agrandado con el tiempo. Mi Gobierno está comprometido ahora con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros, y con la búsqueda de lazos constructivos entre EEUU, Irán y la comunidad internacional", señala.
No obstante, advierte a las autoridades iraníes que "las amenazas no harán avanzar este proceso. Buscamos en cambio una implicación que sea sincera y se base en el respeto mutuo".
"Ustedes tienen que tomar una decisión. EEUU quiere que la República Islámica de Irán adopte el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones", insta Obama. "Tienen ese derecho, pero con él vienen acarreadas responsabilidades de verdad, y ese lugar no se puede alcanzar mediante el terrorismo o las armas, sino a través de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní", agrega el presidente.
Durante su campaña electoral, Obama había expresado su disposición a dialogar directamente con los países hostiles, entre ellos Irán.
En la ceremonia de investidura, el mandatario aseguró que estaba dispuesto a "extender la mano si ustedes sueltan su puño", un mensaje que desde entonces el Departamento de Estado ha repetido en diversas ocasiones.