Zapatero: "Nuestro papel en Kosovo perdía sentido tras una independencia que no reconocemos"
- El presidente ha dicho tras el Consejo de la UE que la decisión es "coherente"
- Cree que la misión en Kosovo ha finalizado y se ha cumplido con "entrega y eficacia"
- Sobre las críticas del PP: "Critican hasta cuando están de acuerdo"
- Cree que existe una "leve mejoría" en el acceso al crédito por las empresas
- El presidente dice que en la reunión del G-20 la UE mostrará una posición común
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que tras la decisión unilateral de independencia por parte de Kosovo de hace más de un año, que España no reconoce, "nuestro papel allí perdía sentido, una vez que se ha restablecido la estabilidad".
Se he referido así, en una conferencia de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de la UE, a la decisión de España de retirar las tropas de Kosovo y, en este sentido, ha señalado que el Gobierno ha sido "coherente con su posición sobre Kosovo". Ha explicado que ya se había comunicado esta decisión a los principales aliados de la OTAN.
En opinión de Zapatero, España ha cumplido "con gran entrega y eficacia" una misión de estabilidad y seguridad para la zona "generando un gran aprecio entre los ciudadanos kosovares", a lo que ha añadido: "La retirada era algo lógico y conocido y que en algún momento se tenía que producir".
"Podría haber sido dos meses antes o dos meses después pero ha sido ahora", ha recalcado. Sobre la posibilidad de que esta decisión esté relacionada con un posible aumento de las tropas españolas en Afganistán, Zapatero ha dicho que no se van a adelantar acontecimientos.
Sí ha querido dejar claro que España tiene un "gran compromiso" con Afganistán con un "altísimo coste en vidas humanas".
Al jefe del Ejecutivo no le consta que se hayan producido críticas por parte de algún país aliado de la OTAN y sobre las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha acusado al Gobierno de "despreciar a los organismos internacionales", Zapatero ha dicho: "Critican hasta cuando están de acuerdo".
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha criticado esta decisión del Gobierno español por "unilateral".
Zapatero ve una "leve mejoría" en el acceso al crédito de las empresas
El presidente del Gobierno también se ha referido en esta rueda de prensa a la crisis económica y financiera internacional. A su juicio, se ha producido una "leve mejoría" en el acceso al crédito por parte de las empresas españolas respecto a hace unos meses, aunque ha reconocido que el contexto sigue siendo de "seria dificultad".
Además, ha destacado que las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) están aumentando "progresivamente", con un total de 77.500 operaciones en favor de empresas y ciudadanos hasta la fecha.
Ha destacado que queda tarea para volver a cierta normalidad pero que se está en el camino adecuado. "La UE está demostrando la máxima eficacia y determinación a la hora de atajar la crisis", ha aseverado el presidente, quien ha explicado que en el próximo Consejo de la Unión Europea de junio se evaluarán las medidas puestas en marcha en los diferentes países que la componen.
Zapatero cree que las medidas puestas en marcha para frenar los efectos de la crisis van "a velocidad de crucero" y ha augurado que en un futuro próximo se empezarán a notar sus efectos positivos.
En la reunión del G-20 la UE mostrará una posición común
El jefe del Ejecutivo ha señalado que en la próxima reunión del G-20 en abril la UE llevará una posición común y firme a la hora de sentar las bases para una mejor regulación y supervisíón del sistema financiero internacional.
El objetivo es plantear un futuro con más confianza y para ello es básico, en su opinión, una posición fuerte y compartida en la Unión Europea.