Aído pide a las cofradías que no mezclen religión y política y los obispos lo ven "normal"
- Aído ha pedido que poco tiene que ver la Ley del Aborto con la Semana Santa
- Algunas cofradías han anunciado iniciativas contra la reforma de esta ley
- La ministra de Igualdad ha asegurado que respeta "todas las opiniones" en este debate
- La Conferencia Episcopal considera "coherente" que las cofradías "defiendan la vida"
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha pedido este sábado a las cofradías andaluzas que han anunciado iniciativas en contra de la reforma de la Ley del Aborto que no mezclen "religión con política". Sin embargo, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal considera "normal" que las cofradías expresen su disconformidad.
"No creo que haya que mezclar religión con política", considera la ministra que ha participado en la escuela de invierno de los socialistas catalanes en Tarragona.
"Poco tiene que ver la labor del Gobierno para solucionar los problemas que presenta la vigente Ley sobre interrupción del embarazo con la Semana Santa", ha dicho Aído, quien no obstante ha expresado su "respeto absoluto" por "todas las opiniones" que puedan producirse en este debate.
Aído ha hecho estas declaraciones al ser preguntada sobre la decisión de varias cofradías de Córdoba, que llevarán un lazo blanco como acto de rechazo a la reforma del aborto. Otras, como las de Sevilla, han descartado lucir el lazo pero se han comprometido a iniciar una campaña informativa sobre el tema.
La ministra ha recordado que el debate se ciñe ahora en las conclusiones presentadas por un comité de expertos sobre cómo tendría que reformarse la legislación actual y que la reforma de le Ley aún no ha empezado a debatirse.
"Una de las recomendaciones -de los expertos- es el reconocimiento de la plena autonomía de los pacientes a partir de los 16 años y equipararse" a la Ley de Autonomía del Paciente, que contempla que los jóvenes pueden someterse "a cualquier tipo de intervención quirúrgica sin necesidad de consenso paterno", añadió.
La Conferencia Episcopal lo ve normal
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, considera "normal" que las cofradías de Semana Santa expresen su disconformidad con la de reforma de Ley del Aborto del Gobierno.
Según ha asegurado, estas entidades penitenciales "hace tiempo que están preocupadas" por este asunto, antes de que se presentase la campaña de la Conferencia Episcopal.
"Es coherente que se preocupen por defender la vida de los que van a nacer", ha expresado, y ha añadido que varios prelados le habían manifestado esta "preocupación". "Es normal que personas implicadas en la manifestación de la fe católica y cristiana se preocupen de la defensa de los que van a nacer", ha añadido.
El obispo auxiliar de Madrid ha realizado estas manifestaciones antes de presentar el documento de la Congregación para la Doctrina de la fe 'Dignitas persona', en una conferencia organizada por la Universidad Católica de Ávila.