Enlaces accesibilidad

EE.UU. transmite a España que comprende la decisión de retirar tropas de Kosovo

  • La retirada de tropas se realizará en coordinación con el resto de aliados
  • Horas antes EE.UU. manifestó sorpresa y "decepción" por esta decisión
  • El representante español ha explicado que es una cuestión de coherencia
  • El Gobierno español no reconoce la independencia de Kosovo

Por
EE.UU. comprende la decisión de la retirada española de Kosovo

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, ha asegurado comprender la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo, tras reunirse con el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León.

Horas antes el portavoz del Departamento de Estado, Rober Wood, había manifestado que Washington estaba "profundamente decepcionado y sorprendido" por la decisión española.

León, ha indicado que en el encuentro, programado desde hacía tres semanas, ha podido explicar al General Jones "el fondo de la decisión y el proceso por el que hemos llegado a esta decisión".

Tras la explicación, el general Jones ha trasladado a León su comprensión y su determinación a "pasar página", para que este asunto "no deje ninguna huella en la relación bilateral".

"Es un tema que, explicado con tranquilidad y con todo tipo de detalles, se entiende perfectamente", ha dicho León.

"Me he encontrado una reacción muy positiva y muy comprensiva. Ambos hemos pasado página, y podemos seguir avanzando en nuestra relación constructiva", ha declarado.

El representante español ha explicado a Jones que detrás de la decisión de retirar las tropas hay una cuestión de "coherencia" con la postura de España, que no reconoce la independencia del autoproclamado estado.

La retirada de tropas se realizará en coordinación con el resto de aliados 

Bernandino León ha asegurado al general Jones que el repliegue de las tropas se realizará en coordinación con el resto de aliados y con los comandantes que dirigen el despliegue de la OTAN, lo que supuso un "elemento de tranquilidad para el gobierno estadounidense".

A este respecto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, ha declarado que "se nos ha asegurado que España coordinará su retirada con los mandos sobre el terreno y no actuará de manera precipitada".

León ha explicado que en la entrevista se repasaron las relaciones bilaterales entre los dos países y otra serie de cuestiones de la política internacional, especialmente la nueva estrategia de EE.UU. en Afganistán, que será anunciada próximamente.

Según fuentes oficiales españolas, en la entrevista de León y Jones se analizaron también las próximas citas internacionales en las que coincidirán el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y Obama, como la cumbre del G-20 de Londres el 2 de abril, la cumbre de la OTAN que se celebrará al día siguiente en Estrasburgo.