Enlaces accesibilidad

Movimiento contra la Intolerancia pide el cierre de 150 web xenófobas y una Fiscalía especial

  • Este sábado se celebra el Día Internacional contra la Discriminación Racial
  • La ONG's pide el cierre de 150 web que "alientan" la xenofobia y "dañan" la convivencia
  • También reclaman una Fiscalía contra el racismo, la xenofobia y los crímenes raciales

Por

La organización Movimiento contra la Intolerancia pidió al Gobierno, con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial que se celebra este sábado, el cierre de 150 sitios Web xenófobos y reclamó la creación de una Fiscalía contra el racismo, la xenofobia y los crímenes de odio racial para acabar "con la impunidad" de estos delitos.

En este sentido, el colectivo señaló que han detectado 150 sitios Web que "alientan" la xenofobia y "dañan" la convivencia y que tienen constancia de 22 "conciertos racistas sumergidos" durante el pasado año, según el comunicado de la organización.

Asimismo, la ONG destacó que los actos racistas se han extendido a todas las regiones españolas mientras que resaltó el aumento de los grupos xenófobos y neonazis y de la agitación contra la inmigración por grupos políticos extremistas y la persistencia de numerosos incidentes y agresiones, motivados por el odio racial e ideológico, contra inmigrantes.

En concreto, Movimiento contra la Intolerancia criticó que Internet recibe numerosas páginas Web, blogs y foros, originados en España, que promueven el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia, el neofascismo y la homofobia. Además, destacó que los fondos 'ultras' de los campos de fútbol, pese a una ley que lo prohíbe, "siguen siendo el vivero de la intolerancia".

Actuación institucional "insuficiente" 

En ese contexto de crisis económica, el desarrollo de la xenofobia "supone un riesgo" para la integración y la convivencia democrática en nuestra sociedad y, según la organización, la actuación institucional es "insuficiente".

En este Día Internacional, instituido por Naciones Unidas en recuerdo de los sucesos de Sharpeville ( Sudáfrica) en 1960, Movimiento contra la Intolerancia anima también a la sociedad a "erradicar" los comportamientos de xenofobia para que prevalezcan los Derechos Humanos.

Además, en este sentido, también pide a los partidos políticos una Ley de Igualdad de Trato que proteja los derechos de personas y colectivos afectados por discriminación, por violencia y otros tratos degradantes de intolerancia, de tal modo que refuercen su dignidad y respeto como seres humanos.

En concreto, para la organización, esta Ley debe otorgar la residencia permanente a aquellos inmigrantes que hayan sido víctimas de una agresión xenófoba y debe amparar a las ONG que les apoyan, también víctimas de agresiones, como mensaje inequívoco de solidaridad y amparo social frente a quienes practican esta intolerancia criminal.