Enlaces accesibilidad

Obama anuncia su plan de reducción del déficit

  • El presidente se ha propuesto mejorar la educación y el sistema de atención médica
  • EEUU importa el 60% del petróleo que consume y Obama quiere reducir esta dependencia
  • La Oficina de Presupuestos anuncia un déficit fiscal para este año del 13,1% del PIB

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la instrumentación de áreas básicas de inversión para reducir el déficit a la mitad al finalizar su primer mandato de cuatro años en la Casa Blanca.

En su habitual discurso radiofónico de los sábados, Obama ha señalado que esos principios estarán dirigidos a reducir la dependencia del petróleo importado, mejorar la educación y el sistema de atención médica de los estadounidenses.

La Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU. calculó el viernes que el déficit en el presupuesto del período fiscal 2009 en curso alcanzará a 1,845 billones de dólares.

"Estas inversiones no son una lista de deseos sacada del aire; son parte central de una estrategia integral para lograr el crecimiento de esta economía que ataca los problemas que nos han frenado durante demasiado tiempo: el alto costo de la atención médica y nuestra dependencia del petróleo extranjero; nuestro déficit educacional y nuestro presupuesto fiscal", dijo.

Reducir la dependencia del petróleo

Estados Unidos debe importar más del 60% del petróleo que necesita su gigantesco aparato industrial y automotor pese a que es uno de los mayores productores de crudo en el mundo.

"Debemos reducir nuestra dependencia del peligroso petróleo extranjero y finalmente poner a esta nación en la senda de un futuro de energía limpia y renovable", ha señalado.

Al explicar su plan de mejorar la educación de los estadounidenses, Obama ha manifestado que Estados Unidos corre el peligro de que otros países asuman el liderazgo en este campo.

"Ha llegado el momento de que exijamos excelencia de nuestras escuelas para que finalmente podamos preparar a nuestra fuerza laboral para una economía del siglo XXI", ha indicado.

Inversión "seria" en salud

Obama también ha señalado que el próximo presupuesto del Gobierno debe contener "inversiones serias" en el sistema de salud con reformas que reduzcan los costos y aseguren calidad.

El presidente de EE.UU. ha indicado que en estos momentos hay millones de estadounidenses que están al borde de la bancarrota debido a que no pueden pagar su atención médica.

"Hay empresas que se han visto obligadas a cerrar o trasladar sus fuentes de empleo al extranjero porque no pueden pagar los seguros (médicos)", ha señalado.

Según Obama, las inversiones que se hagan en el sistema de salud en última instancia no se agregarán al déficit presupuestario sino que son "la mejor forma de reducirlo".

Un "caos fiscal" heredado

Al aludir al Gobierno de su antecesor, George W. Bush, el presidente Obama ha indicado: "con el caos fiscal que hemos heredado y el costo de esta crisis financiera" su administración ha concebido un plan de gastos fiscales que reducirá a la mitad el déficit al final de su primer mandato de cuatro años.

"Es por eso que estamos examinando cada rincón del presupuesto y hemos propuesto reducciones de 2 billones de dólares en el déficit en la próxima década".

"No llegué aquí (la Casa Blanca) para trasladar nuestros problemas al próximo presidente o a la próxima generación; vine aquí para solucionarlos", ha dicho.