La Red Europea contra el Racismo exige al Gobierno un registro de víctimas
- Este sábado se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Racismo
- ENAR pide la puesta en marcha del Consejo por la Igualdad de Trato y no Discriminación
- Las asociaciones avisan que la crisis puede utilizarse con motivos racistas
- El PSOE anuncia la creación de una red nacional de atención a víctimas
- La ONU advierte que la discriminación es una amenaza para la seguridad
La puesta en marcha del Consejo por la Igualdad de Trato y no Discriminación y de un registro de victimas del racismo son las principales exigencias realizadas por la representación española de la Red Europea Contra el Racismo (ENAR España) con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Racismo que se celebra este sábado.
Esta fecha conmemora la tragedia ocurrida 49 años atrás en Sharpeville (Suráfrica), donde decenas de manifestantes pacíficos fueron masacrados por fuerzas policiales.
Según un comunicado emitido por ENAR España, que engloba a más de 25 organizaciones españolas, "la lucha contra el racismo y la discriminación es una batalla pendiente tanto por parte del Gobierno como del conjunto de la sociedad española".
Javier Ramírez, secretario general de ENAR España, ha asegurado a RTVE.es que "el racismo no tiene presencia en la agenda política, nunca se habla de la lucha contra el racismo ni se da apoyo a las víctimas".
Una de las reclamaciones principales de la Red Europea Contra el Racismo es la puesta en marcha del Consejo por la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, un organismo de obligada creación en cumplimiento de la directiva europea 43/2000 contra la discriminación racial y la xenofobia.
A ENAR le preocupa que este organismo, que depende del Ministerio de Igualdad, "sea efectivamente independiente y que el apoyo que preste sea efectivo".
Registro de casos
La red de asociaciones considera que es esencial "determinar un apoyo importante a las víctimas del racismo" y para ello cree necesario que se pongan en marcha los mecanismos que permitan registrar el número de casos y dar protección e información a las víctimas.
"Ahora mismo es imposible contabilizar esos casos porque no existe un agente fiable que los registre, verifique y contabilice", ha señalado Javier Ramírez, secretario de ENAR España.
La Red Europea Contra el Racismo se muestra especialmente sensible ante el hecho de que "el Gobierno de España no garantice que alguna estancia del Estado tenga una actitud receptiva a los posibles casos de racismo ni se investigue si algún mando policial o político ha dado órdenes para realizar, por ejemplo, redadas de carácter racista".
Tampoco olvidan el peligro de que "el racismo y la xenofobia sean utilizados en situaciones de crisis para enfrentar a unos ciudadanos con otros en razón de su nacionalidad". Javier Ramírez ha mostrado "nuestra preocupación porque se piense que los extranjeros no puedan beneficiarse de las políticas contra la crisis y se conviertan en un chivo expiatorio".
"No puede utilizarse el racismo para dividir a los ciudadanos", ha advertido el secretario general de ENAR España, quien considera que "poco a poco se van logrando objetivos en esta lucha, aunque aún queda mucho por mejorar".
El PSOE creará una red nacional de atención a víctimas
El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha anunciado el compromiso de esta formación política de crear en esta legislatura una red nacional de servicios de atención a víctimas del racismo.
Según Pedro Zerolo, los socialistas promoverán "las reformas normativas pertinentes" para un mejor tratamiento de los delitos con motivaciones racistas y de odio, a través de la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación.
Zerolo ha abogado por la necesidad de reforzar el papel de la fiscalía en la persecución de este tipo de delitos y una mayor formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para responder ante estas situaciones, además de la creación de la red de atención a las víctimas del racismo.
La ONU advierte que la discriminación es una amenaza para la seguridad
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha declarado que la discriminación racial es una amenaza para la seguridad y a menudo figura entre las causas más arraigadas de los conflictos violentos.
Pillay ha lamentado que "el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia son insidiosas, corrosivas y a veces fuerzas explosivas que devastan la vida de muchas personas".
"Llevadas al extremo, la discriminación racial y la intolerancia pueden conducir a la limpieza étnica y al genocidio" y "minar sociedades enteras", ha advirtido la representante de la ONU.
Ningún país está a salvo
El mes próximo, gobiernos y organizaciones se reunirán en Ginebra para revisar el progreso obtenido desde la primera Conferencia Mundial contra el Racismo, celebrada hace ocho años en Durban (Suráfrica), y "los pasos dados para mejorar la vida de las víctimas" de este tipo de discriminación.
En dicha conferencia se reconoció que "ningún país está a salvo del racismo", es por ello que Pillay manifestó su voluntad de que en el Día internacional se recuerde "a todas las personas del mundo la necesidad de luchar contra el racismo y la intolerancia en sus propias comunidades".
"La masacre de Sharpeville representa una tragedia mucho mayor. Señalamos su aniversario para recordar también a los millones de personas de todo el mundo que todavía son hoy víctimas del racismo y de la discriminación racial", ha declarado Pillay.
.