Basagoiti afirma que las negociaciones entre PP y PSE "van por buen camino"
- El líder del PP vasco dice que faltan concreciones con los socialistas
- Basagoiti asegura que el acuerdo con el PP era la tercera opción del PSE
- Insiste en que apoyarán un gobierno cuya prioridad sea el fin del terrorismo
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este domingo que las negociaciones entre PSE y PP "van por buen camino, aunque faltan concreciones".
En una entrevista publicada por El Diario Vasco, Basagoiti ha afirmado que Euskadi viven "muchos nacionalistas y hay que saber gobernar también para ellos".
El dirigente popular ha asegurado que la primera opción de José Luis Rodríguez Zapatero era que "el PSE tuviera más votos y escaños que el PNV y gobernar con ellos", mientras que la segunda pasaba por "hacer un pacto a la catalana de izquierdas" y la tercera, "que es la que ha tenido que tragar", era negociar con el Partido Popular.
"La matemática es la que es", añade Basagoiti, quien reconoce que su partido tiene la llave, ya que podría hacer que Juan José Ibarretxe siguiera siendo lehendakari o puede propiciar "un cambio que se llame Patxi López".
La prioridad, el fin del terrorismo
En este sentido, ha recalcado que el cambio que desea su partido pasa por lograr "un gobierno que tenga como prioridad el fin del terrorismo" y que los vascos vivan en libertad, y que se ocupe además de "los asuntos que afectan a los ciudadanos y no de las identidades, los territorios y los planes".
Basagoiti ha dicho que si no se logra un acuerdo político entre PP y PSE lo que ocurrirá es que los socialistas no tendrán "la estabilidad suficiente para poder gobernar" y será una "legislatura probablemente corta en la que el nuevo lehendakari" no habrá sido capaz de dar "la estabilidad y el cambio que necesita el país".
Tras recalcar que bajo "su mano" Ibarretxe no será lehendakari, Antonio Basagoiti ha reconocido que "la desconfianza" entre populares y socialistas "es grande", aunque aclara que lo que ve en los últimos días de negociación es que el PSE está en "una posición abierta".
Pide al PSOE que lidere el cambio
El líder del PP vasco ha Insistido en que apoyarán al Partido Socialista "si se atreve a liderar" un cambio que, a su juicio, debe verse también en otras instituciones como la Diputación de Álava, la Mesa del Parlamento Vasco o el Consejo de la Radio Televisión pública vasca.
Asimismo ha indicado que "oficialmente" el PNV no ha ofrecido nada a su partido para mantenerse en el poder, aunque reconoce que "oficiosamente alguna cosa han insinuado".
En cuanto a las declaraciones de dirigentes del PNV sobre la existencia de contactos entre el PSOE y la izquierda abertzale, Basagoiti ha manifestado que los socialistas lo niegan y que ellos no se fiarán de las palabras de los nacionalistas, que "están malmetiendo" porque están en "una situación de absoluto desquicie por la pérdida de poder".
Ha expresado además su oposición a la política "de frentes" y se muestra partidario de que las distintas formaciones logren acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura en materia fiscal o en políticas sociales.
Tras comentar que la Korrika no debería recibir subvenciones públicas, el líder del PP vasco ha señalado que la presidencia del Parlamento Vasco sí debería corresponder al Partido Popular, al tiempo que ha apostado por lograr que la Ertzaintza sea "la puntilla para ETA" y considera una "aberración" que se dé "cobertura a ETA" en la televisión pública vasca.