Enlaces accesibilidad

El Ejército venezolano toma el control de los puertos y aeropuertos

  • Los soldados acatan una reforma legal que quita el control a los gobiernos regionales
  • Chávez afirma que con esta acción se comienza a revertir la "desmembración del país"
  • El presidente venezolano anuncia una subida del 20% del salario mínimo

Por
El ejército de Venezuela toma el control de puertos y aeropuertos

Soldados venezolanos han tomado los aeropuertos y puertos de varios estados del este, centro y oeste del país, en acatamiento a una reciente reforma legal que ha quitado el control de terminales y carreteras a los gobiernos regionales.

"Desde esta madrugada hemos comenzado el proceso de reversión de todo aquello que aquí significó la desmembración de la unidad nacional, del territorio, de la soberanía", porque en gobiernos anteriores "se fracturó al país en pedazos", ha dicho el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una alocución en el palacio presidencial transmitida por la red de emisoras estatales de radio y televisión.

Los militares, junto a trabajadores y organizaciones populares oficialistas, actuaron en consonancia con la reforma promulgada esta semana de la Ley de Descentralización en vigor desde hace dos décadas.

La "estrategia del imperio (EE.UU.) de divide y vencerás, aplicada por los pitiyanquis que así expropiaron al pueblo", se ha derrumbado con esta "reversión que forma parte del proceso de unificación para el fortalecimiento nacional", añadió el gobernante.

Chávez tilda de "locos" a sus detractores

Sobre las protestas a la medida de alcaldes y gobernadores regionales antichavistas que denuncian que la reforma les resta competencias y recursos, Chávez dijo que están "como locos llamando a la rebelión popular". "Yo podría llamar a rebelión popular, ustedes no, pitiyanquis. Bueno, pueden llamar, pero una cosa es que llamen y otra que ocurra. ¿Quieren una rebelión, pitiyanquis, oligarcas? ¿Ustedes hablando de rebelión? Cuidado, porque si ocurre, será contra ustedes", añadió.

Chávez atribuyó a sus opositores haber efectuado llamamientos adicionales a los militares para que desobedezcan y se nieguen a ejecutar la reforma y sostuvo que ello ha fracasado. "Como nunca antes en todo el siglo XX" la Fuerza Armada "está alineada con el pueblo y los intereses del pueblo", aseguró.

 

"Acabo de hablar con algunos militares y están orgullosísimos de lo que están haciendo", pero los opositores "salen como serpientes venenosas porque estamos tocando sus intereses, los intereses de esa grosera oligarquía, que son los intereses imperiales", añadió.

Chávez detalló que desde antes del amanecer "están totalmente bajo control" de su Gobierno los aeropuertos y puertos de Maracaibo (noroeste), Puerto Cabello (centro este), Valencia (centro), Nueva Esparta, que incluye a la Isla de Margarita, y a los de Anzoátegui (este), entre otros.

El control se produjo con "movimientos de apoyo de los pueblos, de los trabajadores", dijo el gobernante y reiteró que el "plan estratégico" para el sector incluirá una serie de inversiones para mejorar las operaciones, de lo cual no dio más detalles.

Sube un 20% el salario mínimo

Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado una subida del 20% del salario mínimo nacional, dividido en dos tramos del 10%, el primero en mayo y el segundo en septiembre de este año.

El salario mínimo, que en la actualidad es de 799 bolívares (unos 274 euros), tendrá un impacto fiscal de 3.407 millones de bolívares (unos 1.166 millones de euros), según una cadena oficial.

El último incremento del salario mínimo, que Chávez decretó en vísperas del Día del Trabajador del año pasado, fue de un 30%, porcentaje casi idéntico al 30,9% que alcanzó la inflación en 2008. 

Insiste en la "nacionalización del Banco de Venezuela

Hugo Chávez ha dicho que el Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander español, "vale menos que hace un año", al insistir en que se nacionaliza y sugiriendo un precio inferior.

"Ya lo hemos dicho. Se nacionaliza", manifestó Chávez, durante una intervención televisada en la que anunció las medidas que tomará su Gobierno para luchar contra el impacto de la crisis económica.

El banco "no vale lo que valía hace un año. No vayan a venir a pedirnos aquí como los argentinos" en relación a la nacionalización de la siderúrgica Sidor, dijo el presidente venezolano, al hacer alusión a la controversia que se generó sobre el precio de la empresa durante el proceso de compra de esta última.