Obama critica algunas decisiones sobre la liberación de presos en Guantánamo
- Cree que no se ha hecho "un trabajo efectivo en determinar los presos peligrosos"
- El presidente estadounidense también ha defendido a su secretario del Tesoro
- Su decisión más difícil hasta el momento ha sido "el envío de soldados a Afganistán"
- Obama ha repasado la actualidad de EE.UU. en una entrevista en la cadena CBS
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha criticado algunas decisiones sobre qué presos deberían ser liberados en Guantánamo, en una entrevista al programa '60 minutes' de la CBS, que será emitida este domingo, pero algunos de cuyos extractos ya se han divulgado.
Obama, que entre sus primeras decisiones como presidente ordenó el cierre de Guantánamo en el plazo de un año, se ha mostrado muy crítico en la entrevista contra las acusaciones del ex vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, de que esa medida hará de Estados Unidos un país menos seguro. Según Obama, la política del Gobierno anterior "no nos ha hecho más seguro. Lo que ha sido es un anuncio estupendo para los sentimientos antiestadounidenses".
Preguntado por el entrevistador, el periodista Steve Kroft, acerca de presos retenidos en Guantánamo que tras su liberación se han reincorporado a grupos terroristas, Obama ha replicado: "no cabe duda de que no hemos hecho un trabajo especialmente efectivo en determinar quiénes son los individuos verdaderamente peligrosos, para asegurarnos de que no son una amenaza contra nosotros".
No obstante, Obama ha matizado que la política de la anterior Administración de George W. Bush de detenciones indefinidas sin juicio contra los presos de Guantánamo era "insostenible".
Defiende a su secretario del Tesoro
Además, el presidente estadounidense también ha defendido a su secretario del Tesoro, Tim Geithner, muy criticado en sus primeros meses de gestión al frente de la debilitada economía del país. Ha explicado que, aunque ni el secretario ni él se lo han planteado, si Geithner fuera a ofrecerle su dimisión le contestaría "lo siento, amigo, sigues teniendo este trabajo".
Obama ha reconocido que necesita el apoyo de Wall Street al plan para el rescate del sistema bancario que presentará la semana próxima, pero también ha indicado que los ejecutivos financieros deben entender el enfado de la opinión pública sobre las pagas extras millonarias que empresas como la aseguradora AIG han concedido a sus directivos, pese a haber requerido dinero público para seguir en funcionamiento.
La entrevista, según la CBS, abarcará también asuntos como Afganistán y Pakistán, la situación del sector automotriz, la reforma sanitaria y el estado general de la economía. En sus declaraciones, Obama señala que poder cenar con su familia y jugar con sus hijas cada día representa un gran alivio frente a las presiones de su oficina.
Las decisiones que se le presentan en el Despacho Oval, admitió, a menudo representan una opción "entre lo malo y lo aún peor". Hasta el momento, la más difícil, precisa, ha sido el envío de 17.000 soldados adicionales a Afganistán.