Enlaces accesibilidad

Unas 22.500 personas suben a la Pirámide del Sol en México para celebrar la llegada del equinocio

  • La Pirámide del Sol conmemora la llegada del equinocio de primavera
  • Los ciudadanos suben a "cargarse de energía" a lo alto de la pirámide
  • La policía federal ha montado un operativo de seguridad para evitar incidentes

Por
Unas 22.500 personas subieron a la Pirámide del Sol en México por equinoccio

Cerca de 22.500 personas han subido este sábado a la Pirámide del Sol en la zona arqueológica de Teotihuacan, en el centro de México, para conmemorar la llegada del equinocio de primavera, según han informado fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La subdirectora de esta zona arqueológica, Verónica Ortega, ha explicado que el  recinto, situado a unos 45 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, ha recibido a 32.000 visitantes y el 70% de ellos han esperado horas para subir a "cargarse de energía" a lo alto de la pirámide.

Unas seiscientas personas entre representantes de la policía federal, de la municipal y personal del INAH, han montado un operativo de seguridad que ha evitado que hubiera incidentes mayores en un día difícil, porque coincide con una visita masiva, ha detallado la funcionaria.

El único pequeño altercado ha sucedido cuando un grupo de personas, entre ellos algunos danzantes, quiso acceder "en tumulto" y sin pagar la entrada de 51 pesos (3,6 dólares) a la zona, y al final lo consiguieron, ha agregado Ortega.

El pasado año, cuando el equinoccio coincidió con la Semana Santa en este mismo día hubo 174.000 visitas, ha dicho la representante del INAH.

La Pirámide del Sol, una de las construcciones más emblemáticas del lugar, es una construcción erigida en varias etapas durante cientos de años con una altura de 63,5 metros y 245 escalones que llevan a su parte más alta.

Teotihuacán, que significa "lugar donde los hombres se convertían en dioses", recibe anualmente unos 2,7 millones de visitantes atraídos principalmente por las pirámides del Sol y de la Luna, construidas entre los siglos II y VI de nuestra era.

En su época de esplendor, entre los años 250 y 650 después de Cristo, la ciudad abarcaba unos 20 kilómetros cuadrados, y estaba habitada por entre 120.000 y 200.000 personas.

La zona arqueológica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987.

La civilización teotihuacana desapareció a partir del año 750 por causas que aún se desconocen.