Enlaces accesibilidad

Chacón: "Es una decisión firme de todo el Gobierno de España"

  • Asegura que es una decisión "inamovible" de todo el Gobierno
  • Insiste en que es el momento de la retirada "gradual, ordenada y coordinada" 
  • Chacón se reunirá este jueves con el secretario general de la OTAN
  • "España no participará en las tareas de reconocimiento de la independencia"
  • Defensa enviará un nuevo contingente que gestionará el repliegue

Por
Decisión "firme" y "de todo el Gobierno"

"Es una decisión firme de todo el Gobierno de España, las fuerzas españolas no van a participar en algo que no reconoce España ni los españoles". Con estas palabras, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha justificado la decisión del Ejecutivo de retirar las tropas españolas de Kosovo, que ha levantado una gran polémica por las críticas lanzadas desde la oposición y desde miembros del propio Gobierno, además de la OTAN y de EE.UU.

Lo ha hecho en una rueda de prensa en la base naval de Rota (Cádiz) tras despedir a los barcos que se incorporan a la operación "Atalanta" de la UE.

 

A su juicio, es el momento de iniciar de forma responsable el repliegue de fuerzas que, ha insistido, se hará de forma "gradual, ordenada y coordinada con nuestros aliados" antes de septiembre.

En relación a la polémica creada en torno a esta decisión, Chacón ha dicho que era consciente de que se partía de una dificultad centrada en que hay países que reconocen el estado independiente de Kosovo y hay otros que no.

Además, ha dicho que le pareció "correcto" trasladar la decisión a los propios militares y ha pedido un reconocimiento para los más de 22.000 efectivos que han actuado en la zona en los últimos diez años.

Se reunirá este jueves con el secretario general de la OTAN

La titular de Defensa se reunirá este jueves con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para tratar este asunto. Le explicará que la fuerza española ha finalizado su cometido y que ha contribuido en crear un marco de seguridad de la zona garantizando la libertad de movimientos de sus ciudadanos. 

"Nuestros militares han finalizado sus objetivos tras diez años. Ahora sólo quedan tareas relacionadas con el reconocimiento de la independencia de Kosovo y no tiene sentido nuestra participación porque no reconocemos esa declaración unilateral", ha añadido la ministra, quien ha explicado que un contingente relevará al actual destacado en la zona que se encargará de gestionar el repliegue.

El repliegue se realizará en varias fases: Se hará un estudio logístico sobre el repliegue de la fuerza, posteriormente comenzará la transferencia de cometidos y finalmente una unidad administrativa cerrará la participación del contingente español.