El coche más barato del mundo, 1.500 euros, a la venta en la India
- El modelo Nano, del grupo Tata Motors, mide 3 metros y cuesta en torno a 1.500 euros
- Las primeras 100.000 unidades del Nano se venderán sólo por encargo
- Su presidente, Ratan Tata, quiere que sea el "coche del pueblo indio"
'Ultrabarato' y 'ultraligero'. El coche más barato del mundo podrá verse en las calles de La India a partir del mes de julio, cuatro meses después de lo previsto.
El modelo Nano, del fabricante automovilístico indio Tata Motors, cuesta en torno a 1.500 euros y mide 3 metros. Hay tres modelos diferentes pero en general Nano es conocido como el 'coche del pueblo' ya que pretende ser el vehículo de los que no tienen mucho dinero.
El fabricante automovilístico indio Tata Motors venderá las primeras 100.000 unidades del modelo Nano por encargo, según ha anunciado el presidente de la compañía, Ratan Tata, en una comparecencia pública en Bombay.
Según indica la página web del Tata Nano, el turismo estará a la venta a partir del 1 de abril.
Tata tiene previsto lanzar en 2011 una variante europea del Nano, desvelada en la última edición del Salón Internacional del Automóvil en Ginebra. Además, estudia su posible comercialización en el mercado estadounidense.
Sólo por encargo
Tata, que se vio obligado a cambiar la planta de producción de este modelo por las protestas violentas de grupos de agricultores que habían sido expropiados, ha recortado sus previsiones para este modelo, de forma que prevé vender sus primeras 100.000 unidades en algo más de un año.
Según Tata, la producción en Gujarat comenzará a fines de este año o principios de 2010 pero, entretanto, se irán admitiendo encargos con la promesa de la compañía de entregar las primeras 100.000 unidades a partir del mes de julio próximo.
El proceso de presentación de solicitudes por parte de los clientes se abrirá el próximo 9 de abril y se cerrará el día 23 del mismo mes.
Para efectuar el encargo, los interesados en comprar un 'Nano' deberán abonar 2.999 rupias o 59 dólares de adelanto además de pagar 300 rupias (5,9 dólares) por el formulario de solicitud, que se gestionará a través del Banco Estatal de la India.
Para el "pueblo de la India"
Ratan Tata, quien ha precisado que la firma lanza al mercado la "versión base prometida", además de otros dos modelos más sofisticados, ha explicado que la compañía no concibió el Nano como el coche más barato del mundo sino como un vehículo para el "pueblo de la India".
"Esperamos que sea una nueva forma de transporte. Hemos cumplido la promesa", ha dicho el presidente.
Ratan Tata ha explicado que el Nano pretende ser una forma de transporte "asequible para las familias" y se ha congratulado de poder lanzar el vehículo al mercado.