Directivos de Société Générale renuncian a sus opciones sobre acciones por presión del Gobierno
- La entidad recibió alrededor de 1,7 millones de euros en ayudas
- Sarkozy consideró "inadmisible" el reparto de opciones
- El Gobierno francés se plantea reducir por Ley las bonificaciones
Los principales directivos del banco francés Société Générale han terminado por ceder a las presiones políticas del Gobierno francés y han decidido renunciar totalmente a sus 'stock options' (opciones sobre acciones), según informa la prensa gala.
El director general de la entidad, una de las que ha recibido ayudas públicas por parte del Estado francés para hacer frente a la crisis, Frédéric Oudéa, se había adjudicado 150.000 opciones, sus dos adjuntos 50.000 cada uno y el presidente, Daniel Bouton, 70.000; en total, 320.000 opciones.
La decisión, anunciada el 18 de marzo en vísperas de una gran movilización social para reclamar más medidas frente a la crisis, había desencadenado tal escándalo en Francia que hasta el presidente francés, Nicolas Sarkozy, les apuntó directamente con el dedo y la consideró "inadmisible".
Por su parte, la ministra de Economía, Christine Lagarde, dijo claramente ayer en la emisora Europe 1 que deseaba que los directivos de la entidad financiera revisaran su decisión y renunciaran definitivamente a sus 'stock options'. "Es ya hora de que Société Générale tenga un mayor ritmo con el interés general", señaló Lagarde.
Inicialmente, los directivos del banco habían anunciado que renunciaban a ejercer su derecho a nuevas 'stock-options' mientras la entidad se beneficiara de un apoyo estatal.
No obstante, en una carta que enviarán este lunes a los trabajadores, Frédéric Oudéa y Daniel Bouton señalan que para "cortar de raíz la actual polémica" han decidido renunciar al beneficio de la atribución de estas 'stock options' y que han informado de ello al consejo de administración. "Se trata de darnos todos los medios de preservar, en un periodo difícil, nuestros fondos de comercio y el pacto social de Société Générale al que estamos vinculados", indican.
Francia quiere limitar por ley las bonificaciones
Ante estas reticencias por parte de las empresas a hacerlo de forma voluntaria, Francia tiene previsto introducir una ley para limitar las bonificaciones de los directivos en forma de opciones sobre acciones o participaciones, según fuentes del partido goberbante francés, UMP.
El presidente de la patronal francesa MEDEF -que agrupa fundamentalmente a pymes- ha asegurado que no tienen fuerza para obligar a los ejecutivos a asumir acuerdos voluntarios de ese tipo para renunciar a bonificaciones. Pero el Gobierno, ante la movilización social, está presionado para actuar.
"MEDEF no quiere reaccionar ... ya que no existen ni la voluntad ni los medios, les daremos los medios y vamos a elaborar una ley", ha afirmado Frederic Lefebvre, portavoz de la UMP
Lefebvre ha señalado que, en el marco de la actual crisis financiera y económica, los directivos no deberían aumentar sus bonificaciones a menos que también se incrementen las de los empleados.
En Holanda, ING, que también ha recibido ayudas gubernamentales, ha pedido a sus directivos que resulten a las bonificaciones de 2008 ante las críticas suscitadas.