El cambio de hora nos deja el día más corto del año
- A las 2 de la madrugada los relojes se han adelantado a las 3
- Es un modo de aprovechar mejor la luz solar y ahorrar energía
- El nuevo horario durará hasta el próximo 25 de octubre
- Este sábado, apagón mundial por el cambio climático
Enlaces relacionados
Esta noche ha comenzado el horario de verano. A las 2 de la mañana del sábado al domingo, los relojes se han adelantado sesenta minutos, pasando a ser las 3. Por tanto este domingo tendrá una duración oficial de veintitrés horas.
De acuerdo con la normativa en vigor, el nuevo horario durará hasta el último domingo de octubre, día 25, en que se realizará el proceso inverso, por lo que ese día tendrá una duración oficial de veinticinco horas.
El Boletín Oficial del Estado del 11 de julio de 2006 publicó una Orden del Ministerio de la Presidencia en la que se daba cuenta del calendario de la hora de verano para los cinco años siguientes, es decir del año 2007 al 2011, ambos incluidos.
En el caso de las Islas Canarias, los cambios de horario se efectúan una hora antes (a la 1 del último domingo de marzo y las 2 del último domingo de octubre).
Un modo de ahorrar energía
La existencia de dos horarios diferentes, el horario de verano y el de invierno, que conlleva los cambios de hora, se realiza para mejorar el aprovechamiento de la luz solar, y el consiguiente ahorro de energía.
La primera vez que se aplicó fue durante la I Guerra Mundial. Luego se olvidó y se volvió a aplicar desde la crisis del petróleo de 1973, a partir de la cual algunos países modificaron su horario oficial, para aprovechar mejor la luz solar, de forma que se consumía menos electricidad.
El cambio de horario permite adaptar las actividades humanas al ciclo de luz solar, de forma que se dependa en menor medida de la electricidad. Muchos países lo vienen empleando desde entonces. Los detalles difieren dependiendo del país y sufren modificaciones de vez en cuando.
La hora del Planeta
Para este sábado el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) ha lanzado una convocatoria para apagar las luces de los edificios más emblemáticos del Planeta de 20:30 a 21:30 horas.
Más de mil ciudades de 80 países han anunciado ya su intención sumarse a esta iniciativa en señal de lucha contra el cambio climático.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado la adhesión de la ONU a la organización de 'La Hora del Planeta' apagando las luces de su sede en Nueva York y en numerosas delegaciones alrededor del mundo.
Esperan que 1.000 millones de personas de ciudades de todo el mundo participen apagando "las luces no indispensables" durante una hora.
La organización ecologísta WWWF pretende así lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre de este año en Copenhague para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático que sustituirá al tratado de Kyoto.