El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad contra varios apartados de los presupuestos
- El PP afirma que las previsiones de crecimiento son "desfasadas e irreales"
- Sáenz de Santamaría destaca que es la primera vez que se recurren unos PGE
- El recurso se presenta contra 17 artículos del proyecto económico del Gobierno
- Solbes asegura que es el recurso de "todos los años"
Enlaces relacionados
La portavoz parlamentaria del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra distintos apartados los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Así como por el desfase "fraudulento", provocado por la aprobación de cuatro reales decretos que forman parte del 'Plan E' del Ejecutivo.
Esta decisión se justifica, entre otras razones, por las estimaciones macroeconómicas desfasadas que, a juicio del PP, sustentan las cuentas públicas aprobadas por las Cortes a finales de 2008, y que llevan en vigor más de tres meses. Tras registrar el recurso, Sáenz de Santamaría, ha subrayado que es la primera vez que en España se recurren unos presupuestos por esta razón.
El recurso, que se presenta contra 17 artículos del proyecto económico del Gobierno, alude también al supuesto "recorte" de derechos sociales que supone, a juicio del PP, la reducción de las pensiones por incapacidad y jubilación de los funcionarios.
A jucio del principal partido de la oposición, las previsiones de crecimiento de las cuentas públicas "están desfasadas y son irreales", una percepción con la que coinciden algunos economistas.
Vulnerarían el principio de seguridad jurídica
El PP ya anunció a finales de 2008 que presentaría un recurso contra dos preceptos de las cuentas que, en su opinión, recortan las pensiones de los funcionarios y que afectarían especialmente a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.
Entonces, el grupo popular explicó que la Disposición Adicional Decimotercera de los presupuestos pretende reducir el importe de las pensiones de jubilación por incapacidad permanente para el servicio, mientras que la Decimosexta establece la incompatibilidad de la percepción de una pensión de jubilación con el desempeño de un puesto de trabajo en el ámbito privado.
Además de la vulneración de la ley que regula las clases pasivas, el grupo popular señaló el pasado diciembre que ambas cláusulas incumplen el principio de seguridad jurídica que avala la Constitución.
Solbes: es el recurso "de todos los años"
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha respondido ya que el recurso al Tribunal Constitucional presentado por el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 "es el de todos los años".
En el Encuentro Financiero 2009, organizado por Nueva Economía Fórum, Solbes ha indicado que el recurso "es el de todos los años, cada año hay uno en el Constitucional, lo que suele variar es la razón por la que se plantea".
Este año, ha señalado el ministro, es el cambio en las pensiones públicas, para agregar que "se modifica el sistema pero no le vemos problema en tratar a algunos españoles de la misma forma".
Sobre la posibilidad de que los PGE para 2010 no cuenten con el apoyo del Congreso de los Diputados, el ministro ha indicado que las cuentas del próximo año se encuentran "muy al inicio de que es lo que vamos a hacer".
"Estamos empezando a discutir el techo de gasto" y "hablar de apoyos o no apoyos es un poquito prematuro", ha precisado el vicepresidente, quien ha agregado que ello "seguirá su camino" y "cuando tengamos techo de gasto será cuando empezaremos a discutir en el ámbito parlamentario".