Enlaces accesibilidad

El Tesoro presenta su plan para los activos tóxicos

  • Tim Geithner va a detallar las medidas para limpiar el sistema

Por

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos presentará este lunes su plan para los activos tóxicos de los bancos, que lastran todo el sistema financiero e impiden el comienzo de la recuperación económica.

Según los datos que ya han dado a conocer los asesores económicos de Obama, el plan buscará la ayuda de capital privado para adquirir esos activos, cuyo valor se calcula en torno al billón de dólares, a cambio de ofrecer precios muy ventajosos.

La iniciativa creará una nueva agencia gubernamental, con el nombre de Corporación de Inversión Pública, para la compra de los activos de mala calidad a los bancos con problemas.

Esta nueva entidad estará financiada con entre 75.000 y 100.000 millones de dólares procedentes del plan de rescate financiero aprobado el año pasado.

Ante la expectación creada por el anuncio del plan, la directora del Consejo Asesor Económico de la Casa Blanca, Cristina Romer, ya ha advertido a los operadores del mercado que no esperen demasiado. "Es tan sólo una de las medidas que vamos a adoptar", ha dicho.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dará más detalles en una rueda de prensa a las 13.45 hora peninsular española, poco antes de la apertura de Wall Street. Cuando en febrero presentó el último plan de rescate del sector financiero entre grandes expectativas, los inversores consideraron que la iniciativa era demasiado vaga y las bolsas se hundieron.

Blanco de las críticas de los analistas, Geithner ha recibido este domingo el espaldarazo del presidente Barack Obama. En una entrevista ha dicho que si Geitner le presentara la dimisión, le diría: "lo siento, compañero, pero todavía tienes el trabajo".