Kosovo da una 'coartada' a la retirada española al pedir el fin de la misión de la ONU
- El ministro de exteriores kosovar considera que la UNMIK ya no es necesaria
Esta misi
El Gobierno de Kosovo ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin a la misión del organismo (UNMIK) que desde 1999 es responsable de administrar el territorio balcánico en nombre de la comunidad internacional, en la que está integrada España.
Esta petición facilita la salida de las tropas españolas ante sus aliados de la OTAN, ya que España ha vinculado su salida del país a la cancelación de esta resolución de la ONU, en la que se establecía que las tropas tenían que ocuparse de vigilar el entorno y proteger a las minorías étnicas.
El anuncio lo ha hecho el ministro de Exteriores kosovar, Skender Hyseni en una reunión del máximo órgano de la ONU, donde ha precisado que la presencia de UNMIK ya no era necesaria tras cumplirse el primer aniversario de la declaración unilateral de independencia de la provincia serbia.
"Pedimos que se ponga fin al despliegue y el mandato de UNMIK", ha solicitado Hyseni, tras recordar que 52 países ya han reconocido la independencia de Kosovo, proclamada unilateralmente el 17 de febrero de 2008.
Pese a que, cuando fue aprobada en 1999, la resolución tenía el claro objetivo de proteger a los albano kosovares del dominio serbio, la declaración de independencia ha hecho que la labor de nuestros soldados se centre ahora en velar por la seguridad de la minoría serbia.
Mayor papel de la misión de la UE
El pasado jueves la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció por sorpresa la salida de nuestras tropas del país, en una decisión que fue criticada por la OTAN y Estados Unidos.
Tres meses antes, en la Comisión de Defensa del Congreso, la ministra defendió que España estaría en Kosovo hasta que la resolución de la ONU estuviese en vigor.
Además, concretó que los soldados españoles se están limitando a cumplir lo establecido por la resolución y no entra en las tareas de apoyo al establecimiento de las estructuras e instituciones del nuevo Estado kosovar en el que sí participa la misión civil de la Unión Europea (UE), Eulex.
Hyseni señaló que su Gobierno ha logrado "progresos inmensos y tangibles" en el y que cuenta con el apoyo de la misión europea para proseguir con esa tarea.