Moscú amenaza con revisar sus lazos con la UE si se ignoran sus intereses en el suministro de gas
- Putin considera "poco profesional"el plan presentado por Ucrania
- Arremete contra la ausencia de Rusia en la reunión celebrada en Bruselas
- En ella se han aprobado 2,5 billones de ayudas a Ucrania
- El objetivo es mejorar sus infraestructuras para el suministro de gas
- Rusia considera que pueda provocar problemas en el suministro
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con revisar sus relaciones con la Unión Europea si los intereses rusos son ignorados en las conversaciones a tres bandas entre la UE, Rusia y Ucrania sobre el suministro de gas.
Putin ha pronunciado estas palabras tras calificar como "poco profesional y mal reflexionado" el plan presentado en Bruselas por Ucrania y ha juzgado "absurda" la ausencia de Rusia en el encuentro celebrado en la capital europea.
"Discutir el tema del aumento de la entregas de gas por el territorio ucraniano sin el principal proveedor -Rusia- es totalmente absurdo", se ha quejado Putin, que ha añadido que está preparado para "un trabajo constructivo con todas las partes".
Ucrania, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el BERD y el Banco Mundial firmaron este lunes "una declaración común" que fija los compromisos que Kiev debe adoptar para obtener ayuda financiera occidental.
En sus estudios, la Comisión concluye que Ucrania necesita 2.500 millones de euros para renovar sus infraestructuras.
Reticencias rusas
El ministro ruso de Asuntos Exteriores ha denunciado también en un comunicado esta declaración común, considerando que este documento puede conducir a un alza del precio del gas y malos funcionamientos en el suministro.
"Una serie de disposiciones de esta declaración común están en contradicción con el acuerdo a largo plazfo ruso-ucraniano y podrían conducir a un alza de los precios del gas para los consumidores ucranianos y europeos", ha estimado la diplomacia rusa.
"Toda acción sin acuerdo de la parte rusa sobre la modernización (del sistema de gasoductos ucranianos) supondrá un riesgo tecnológico y posibles deficiencias en las liberaciones de gas natural a Ucrania y Europa", añade en el comunicado.
Una gran parte de Europa fue privada por Rusia de gas este invierno por el conflicto entre Rusia y Ucrania por el precio que el segundo país tenía que pagar al primero por el gas. El 80% del gas ruso que consume Europa pasa por Ucrania.