Enlaces accesibilidad

El PAR expedienta a la alcaldesa de La Muela y le insta a que renuncie a su cargo

  • La justicia vincula a María Victoria Pinilla con una trama de corrupción urbanística
  • El comité interprovincial ha solicitado a la ejecutiva la suspensión cautelar de su militancia
  • También ha sido expedientado el concejal Juan Carlos Rodrigo, presuntamente implicado

Por

El comité intercomarcal del Partido Aragonés (PAR) ha decidido abrir un expediente discipl, y al concejal Juan Carlos Rodrigo por su vinculación con la presunta trama de corrupción urbanística descubierta en la localidad, así como instar a ambos a que renuncien a sus respectivos cargos, entregando sus actas de ediles.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación el presidente del comité intercomarcal del PAR -el máximo órgano provincial de la formación-, José Antonio Sanmiguel, tras una reunión urgente y extraordinaria, en la que también se ha acordado solicitar a la ejecutiva regional de esta formación política la suspensión cautelar de militancia de Pinilla y su esposo, el también militante regionalista e imputado en el caso Juan Antonio Embarba.

El expediente abierto a ambos quedará en suspenso hasta que haya una sentencia y, mientras, se procederá a la suspensión cautelar de militancia. La Comisión Ejecutiva del PAR, máximo órgano directivo de la formación, se reunirá mañana con carácter de urgencia para analizar y aprobar en su caso la propuesta elevada por el Comité Intercomarcal.

En caso de que se produzca la absolución de María Victoria Pinilla y Antonio Embarba, el expediente seguirá en marcha para depurar si alguno de ellos ha incurrido en alguna actuación que vaya en contra del código deontológico o los estatutos del partido, aunque no se considere delito, ha subrayado Sanmiguel. 

Garantizar la gobernabilidad

Rodrigo Vela, por su parte, no es militante del PAR, aunque se presentó en las últimas elecciones municipales en las listas de la formación aragonesista. Tanto él como Pinilla forman parte de la lista de 19 detenidos en la Operación Molinos y se encuentran en prisión a instancia del juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina, lo que ha motivado la sanción del comité intercomarcal del PAR.

Sanmiguel ha recordado que el PAR cuenta con mayoría absoluta en el consistorio de La Muela (con siete concejales, por dos del PSOE y otros dos del PP) y tiene la responsabilidad de "garantizar la gobernabilidad" de la localidad y el buen clima social del municipio, de unos 5.000 habitantes.

Por ello, en caso de que la alcaldesa o el concejal se negaran a entregar sus actas de ediles, el Comité Intercomarcal instaría al grupo municipal del PAR en La Muela a que les expulsaran del partido e, incluso, a que tomaran "otro tipo de medidas". De este modo, el militante Antonio Franco será "la cabeza visible" del partido en este municipio, del que comentó que, con más de 5.000 vecinos, sólo tiene 11 afiliados al PAR; de hecho, ni siquiera existe un comité local, al ser una localidad de "muy baja afiliación".