Enlaces accesibilidad

Spandau Ballet vuelve 20 años después de su separación

  • Se retiraron en 1989 tras una década sobre los escenarios
  • Desde su separación han pleiteado por los derechos de las canciones
  • La banda fue la pionera del "nuevo romanticismo" en Inglaterra

Por

El grupo musical Spandau Ballet anunciará el próximo miércoles su vuelta a los escenarios tras dos décadas en las que sus componentes han protagonizado una dura batalla legal por los derechos de autor de las canciones de la banda, adelanta el diario británico The Independent.

La banda, considerada pionera del movimiento del "nuevo romanticismo" en Inglaterra, confirmará entonces los rumores que desde hace un tiempo apuntaban al reencuentro y ofrecerán todos los detalles sobre el nuevo disco y sobre una gira que les llevará hasta Barcelona.

El vocalista del grupo, Tony Hadley, ha asegurado que los cinco componentes están "muy emocionados" y ha precisado que, aunque los conciertos reservarán un hueco a los grandes temas de la banda, también supondrán "un cambio en lo que ha sido y es Spandau Ballet".

La banda se suma, de este modo, a la oleada de bandas musicales que en los últimos años han decidido retomar su carrera allí donde la dejaron, con reencuentros como los de Take That, Spice Girls y Blur.

Iconos de los 80

Los orígenes de Spandau Ballet se remontan a 1979, cuando los hermanos Gary y Martin Kemp forman la banda "The Makers" junto a John Keeble, Tony Hadley y Steve Norman.

La denominación final del grupo se produjo tras una visita de la banda al barrio berlinés de Spandau, que albergaba la prisión en la que permanecieron recluidos los condenados de los Juicios de Nuremberg hasta 1989.

Precisamente este fue el año en el que el grupo decidió poner punto y final a su andadura, después de que su octavo trabajo, Heart Like a Sky, no consiguiera el éxito esperado.

Con la separación comenzó una larga y dura batalla legal que enfrentó a Keeble, Hadley y Norman con Gary Kemp a cuenta de los derechos de autor de las canciones de Spandau Ballet, en manos de éste último.

Los tres miembros del grupo unieron sus fuerzas para reclamar una parte de los beneficios derivados de los derechos de autor, al asegurar que en 1980 acordaron verbalmente compartir estos "royalties", pero la Justicia les denegó en 1999 estos derechos.

Desde entonces, Martin Kemp continuó con su faceta de actor en la serie británica EastEnders, mientras Hadley relanzó su carrera musical tras aparecer en el programa estadounidense "Reborn in the USA" y consiguió el papel protagonista en "Chicago", conocido musical del West End londinense.

En los últimos meses se había esparcido el rumor de la posible vuelta de "Spandau Ballet", alimentados por el hecho de que la página web del grupo aseguraba estar "en construcción" e invitaba a los seguidores del grupo a unirse a la misma para "anuncios futuros".