Unos 7.000 inmigrantes volverán a sus países de origen según Consuelo Rumí
- 3.000 inmigrantes se acogerán a la directiva de retorno voluntario
- Otros 4.000 volverán gracias a las ayudas de las ONGs
- Rumí deja la puerta abierta a la repatriación de menores a Marruecos
La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha estimado en unas 7.000 personas, la cifra de inmigrantes que volverán a sus países de origen en los próximos meses.
En una entrevista en Radio Nacional, Rumí ha detallado que alrededor de 3.000 inmigrantes se han acogido a la directiva de retorno voluntario que permite que los trabajadores extranjeros en paro cobren la prestación de desempleo en un pago único para volver a sus países de origen y empezar una nueva vida.
Además la secretaria de Estado ha indicado que también se está incrementando el retorno de atención social que gestionan las Organizaciones No Gubernamentales. Las ONGs han gestionado la documentación de "unas 4.000 personas que reciben ayuda para el viaje y una pequeña cantidad para volver a instalarse en sus lugares de origen".
Más peticiones de retorno
Rumí ha señalado que sólo en el último trimestre de 2008 las ONGs han recibido "más solicitudes para este retorno de atención social que en todo el año 2007".
Con respecto al efecto de la crisis económica en el flujo de pateras, Rumí ha afirmado que está disminuyendo la llegada de extranjeros en situación irregular y ha explicado que el número de inmigrantes que llegaron a las costas españolas el año pasado "ha bajado un 26% con respecto a 2007" y un 50% si la comparación se establece con 2006.
Hasta ahora no se ha producido la repatriación de menores, que es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas, pero la secretaria de Inmigración ha subrayado que "es una posibilidad que está ahí" y que se está trabajando con el Gobierno marroquí para cofinanciar centros que permitan el retorno con una estructura de atención y protección de los menores.