Wall Street recibe con una subida del 7% el nuevo plan de Obama
- La euforia se contagia a todos los mercados del mundo
- El Dow Jones sube casi 500 puntos en una jornada, cerca del 7%
- Las mejores dos semanas desde 1938
- El Ibex cierra al filo de los 8.000 puntos, más del 3%
- Londres y París ganan casi un 3%
El nuevo plan de Obama para rescatar los activos tóxicos del sistema financiero ha sido recibido con euforia por los mercados bursátiles. Del oso, el animal que se asocia con las bajadas, se ha pasado al toro, el tótem de las subidas. Quizás por aquello del zarpazo hacia abajo y la embestida hacia arriba.
El entusiasmo ha sido particularmente intenso en Wall Street. El índice industrial Dow Jones ha avanzado casi 500 puntos hasta situarse en los 7.775. Una subida del 6,8%. El S&P 500, un indicador más amplio del mercado, gana un 7,1%. Y el tecnológico Nasdaq se queda a tres décimas de esa cota. En las últimas dos semanas, el mercado ha experimentado la mayor subida desde 1938. Entidades financieras como Bank of America y Citigroup, que se beneficiarán directamente del plan, han registrado ganancias de dos dígitos.
Los inversores apoyan así explícitamente el billón de dólares que inyectará el Gobierno de Estados Unidos para comprar en subasta los activos tóxicos y reactivar el crédito en los mercados secundarios, hasta ahora prácticamente congelado. Aunque el mensaje político es que el sector privado y los contribuyentes comparten los inconvenientes y los beneficios potenciales, en la práctica es un magnífico negocio para los inversores, que reciben préstamos a bajo interés y asumen menos riesgos que el Estado.
La guinda de la jornada la han puesto los datos de ventas de vivienda de segunda mano en febrero. Inesperadamente, han subido más del 5%. Otra señal de que el mercado inmobiliario empieza a estabilizarse al compás de los bajos precios que han dejado los embargos.
El entusiasmo es generalizado
Las subidas no se han limitado a Estados Unidos. En Europa, el ibex ha ganado un 3,1% para cerrar al borde de los 8.000 puntos, un nivel no visto desde mediados de febrero. En Londres, el FTSE ha subido un 3,4%. El CAC de París se ha desentumecido al final de la sesión para acabar con una ganancia del 2,7%. Y en Francfort, el DAX ha subido un 2,6%. En todas las bolsas, los títulos financieros encabezaron las ganancias.
El optimismo no se limita a las naciones más industrializadas. El índice MSCI de mercados emergentes ha subido un 5.2% esta sesión, lo que implica que los 23 países en desarrollo que mide han borrado ya todas las pérdidas registradas en lo que va de año.